Apple no subirá los precios y absorberá el coste de las nuevas...

Apple no subirá los precios y absorberá el coste de las nuevas tarifas de importación

Los nuevos impuestos de Trump no subirán el precio de los dispositivos de Apple.

Compartir

dispositivos apple ipad iPhone ipadOS

Uno de los temores que todos teníamos es que la guerra comercial entre Estados Unidos y China terminara afectando no solo al precio de los dispositivos de Apple en su país natal, si no a sus precios en todo el mundo. Trump confirmó hace apenas unos días que el próximo 1 de septiembre aplicará un nuevo arancel del 10% a nuevos dispositivos fabricados en China, entre ellos los iPhone, iPad y el resto de dispositivos de Apple.

Sin embargo, según ha informado Ming-Chi Kuo, una de las personas que más sabe sobre Apple, la compañía no subirá el precio de sus dispositivos aunque se vean afectados por este nuevo impuesto.

El plan de Apple: fabrica fuera de China

En una nueva nota a los inversiones, Kuo escribe que la compañía probablemente haya hecho los “preparativos adecuados” para contrarrestar este nuevo arancel y predice que Apple “absorberá la mayoría de los costes adicionales” a medio y corto plazo. Por lo tanto, Kuo concluye que “los precios de los productos de hardware y las previsiones de envíos para el mercado estadounidense permanecerán sin cambios” a pesar de las nuevas tarifas de importación.

El mayor problema estaría a largo plazo, en caso de que estas tarifas aplicadas por Trump continúen, sin embargo Apple también se esta preparando para ello. El plan es expandir la producción a nuevos países que no se vean afectados por estos nuevos impuestos. Estos nuevos países, como India o Vietnam, serían los que soportaran la gran mayoría de dispositivos que se envían a Estados Unidos.

fabrica iPhone

Te puede interesar | Los iPhone “Made in India” comienzan a llegar a Europa

Kuo ha explicado los planes de la compañía y a modo de resumen esto es lo que podemos sacar en claro con cada dispositivo:

  • iPhone. Actualmente Apple fabrica entre el 3 y el 5% de los iPhone fuera de China, en 2020 esta cifra podría subir hasta el 25%. Es el dispositivo que más desafíos presenta, a corto plazo la producción de fuera de China no puede abastecer la demanda en EEUU.
  • iPad. Actualmente no se fabrica fuera de China pero en 2020 entre el 10 y el 20% podría ensamblarse fuera del gigante asiático. Debido al mayor grado de automatización de la producción y menor demanda, el iPad sería más sencillo de fabricar en otros países.
  • Mac. Kuo estima que hasta 2021 no podrán satisfacer la demanda americana, aunque en 2020 espera que un 10-20% de Macs se fabriquen fuera de China. A pesar de no ser un dispositivo tan importante a nivel de ventas, también es difícil de fabricar fuera de China por la gran cantidad de componentes.
  • Apple Watch. De nuevo un dispositivo con menos problemas, entre el 10 y el 20% de los Apple Watch se fabricarán fuera de China en 2020.

Como vemos, siempre según la información de Kuo, el plan de Apple es asumir los costes de estos aranceles a corto plazo y expandir sus fábricas a nuevos países para evitarlos en un futuro. Veremos si este plan surte efecto y la compañía puede evitar en gran medida estas nuevas tasas.