Los usuarios pagarían hasta 4 dólares al mes por usar apps como WhatsApp, Instagram o Facebook

¿Pagarías una suscripción mensual por usar estas apps?

Los usuarios pagarían hasta 4 dólares al mes por usar apps como WhatsApp, Instagram o Facebook

Lo cierto es que, a veces, los usuarios somos un poco egoístas y no sabemos o no nos paramos a pensar en los beneficios que nos aportan los servicios de muchas apps y de una forma completamente gratuita. Es decir, muchas veces nos quejamos de que esta app no funciona bien, le faltan funciones, no nos atrae su diseño, etc. Y, sí, las compañías desarrolladoras ganan un buen dineral aunque sean apps gratuitas... pero podrían ganar muchísimo más, y el estudio del que hablaremos hoy lo demuestra.

instagaram

Una encuesta realizada recientemente por la agencia McGuffin sugiere que la inmensa mayoría de los usuarios de las aplicaciones más populares de la App Store y de la Google Play Store pagarían una suscripción mensual en caso de ser necesario si las apps dejan de ser gratuitas.

Por supuesto, una de las aplicaciones más mencionadas en la encuesta fue WhatsApp, pero también YouTube, Facebook, Pinterest, Snapchat, LinkedIn o Twitter, entre otras. Y es que reconozcámoslo, muchos/as no sabríamos que hacer sin alguna de estas apps.

Te puede interesar | 12 apps de productividad para instalar en tu iPhone o iPad

¿Cuánto pagarían los usuarios por usar estas apps?

La mayor parte de los usuarios que participaron en la encuesta (entre 2.000 consumidores) revelaron que pagarían una suscripción mensual con tal de poder seguir utilizando la app de mensajería instantánea WhatsApp. Mientras que, por otro lado, los usuarios eligieron YouTube como la app por la que más dinero pagarían al mes.

Entre los 2.000 participantes de esta encuesta, un impresionante 89 % indicó que pagarían una suscripción mensual para poder seguir utilizando el servicio de mensajería de WhatsApp si ya no estuviera disponible gratis. La media del dinero que pagarían por la suscripción al mes sería de 2,38 dólares.

Como mencionábamos previamente, la media más alta del dinero de la hipotética suscripción mensual que pagarían los usuarios la ha conseguido YouTube, con un 72 % de los usuarios que dijeron que estarían dispuestos a pagarlo. Estos son algunos de los datos recogidos en la encuesta entre los cinco primeros:

  • YouTube: 72 % de los usuarios con una media de 4,20 dólares al mes.
  • Google Maps: 78 % de los usuarios con una media de 3,48 dólares al mes.
  • Google Drive: 79 % de los usuarios con una media de 3,31 dólares al mes.
  • Facebook: 64 % de los usuarios con una media de 2,92 dólares al mes.
  • LinkedIn: 79 % de los usuarios con una media de 2,84 dólares al mes.

Uno de los casos más curiosos que nos podemos encontrar es el de FaceTime. El servicio de videollamadas de Apple no es muy popular en España, pero sí en Estados Unidos, una de las pocas regiones donde iOS supera a Android en cuanto a dispositivos utilizados. FaceTime ocupó el sexto lugar en la encuesta, con un 79 % de los usuarios que pagarían una suscripción mensual por una media de 2,78 dólares al mes.

¿Cuánto ganarían las compañías si sus apps tuvieran suscripciones mensuales?

Desde McGuffin realizaron unos cálculos para ver cuál sería el valor de estas suscripciones y cómo afectaría a los ingresos de cada una de las compañías. Los resultados son sorprendentes.

"Una vez recogidos los datos sobre cuánto pagarían los consumidores por varias apps, quisimos comparar los ingresos actuales de publicidad con lo que ganarían hipotéticamente con los datos de la encuesta."

Es decir, los resultados sobre los ingresos que ganaría cada compañía están sujetos al porcentaje de usuarios que pagaría por ellas y a la media del precio de las suscripciones mensuales.

ganancias

En la tabla vemos como Instagram cuenta con unos beneficios en publicidad de 9.000 millones de dólares (en 2018) mientras que si tuviera una suscripción mensual de 2,56 dólares al mes la compañía ganaría 15.300 millones de dólares, con un crecimiento financiero del 71 %.

Pero este no es el caso más sorprendente, vemos como la aplicación Reddit obtendría un crecimiento económico de hasta el 10.771 % y como YouTube pasaría de ganar 3.400 millones de dólares a ganar 68.9000 millones de dólares. Una auténtica barbaridad.

¿Y tú, cuánto pagarías por usar tu app favorita?

Por supuesto, la encuesta no es 100 % fiable ya que cada usuario tiene sus aplicaciones favoritas. En mi caso, por ejemplo, no pagaría ni un solo euro por usar WhatsApp ya que tengo otras preferencias en relación a la mensajería instantánea. Pero sí que pagaría incluso 5 euros al mes por usar Instagram ya que la fotografía es uno de mis grandes hobbies. ¿Qué opinas tú? ¿Cuánto pagarías por usar tu app favorita?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!