Apple proporcionará iPhones «modificados con jailbreak» a investigadores para encontrar errores

Apple proporcionará iPhones «modificados con jailbreak» a investigadores para encontrar errores

Estos dispositivos solo llegarán a manos especializadas.

iPhone x xs portada julio

El plan de Apple para descubrir antes los posibles errores de iOS podría ser el de repartir «iPhone modificados» con una especie de jailbreak para que investigadores externos puedan examinar mejor el sistema en busca de vulnerabilidades. Según ha informado Forbes, Apple anunciará este proyecto en la conferencia de seguridad de Black Hat que se celebra a finales de esta semana.

Según este documento Apple entregará estos iPhone modificados a ciertos investigadores que lo soliciten y participen en el programa de recompensas por errores, un programa al que solo puedes acceder por invitación de la propia Apple.

¿Qué diferencia habrá entre estos iPhones y los modelos de consumo?

Apple siempre se ha caracterizado por contar con sistemas operativos muy seguros y herméticos, el jalbreak consigue abrir el sistema para que podamos instalar modificaciones y estos dispositivos podrían contar con una especie de «jailbreak oficial» para facilitar el trabajo a los investigadores.

iPhone cargando

Te puede interesar | ¿Nos esperan grandes sorpresas? Apple invirtió una cifra récord en I+D el pasado trimestre

Una de las fuentes con conocimiento sobre este plan de Apple aseguro que esencialmente serían «dispositivos de desarrollo». Por ejemplo, con este tipo de dispositivos debería ser posible probar partes del sistema operativo de Apple que no son fácilmente accesibles en un iPhone normal lo que facilitaría mucho las cosas a estos hackers.

A pesar de ese nivel de apertura, estos iPhones no estarán tan desbloqueados como los dispositivos que utilizan los propios desarrolladores internos de Apple y miembros de su equipo de seguridad. Los investigadores que reciban estos «iPhone modificados» probablemente no podrán descifrar el firmware del iPhone, lo cual podría suponer un grave problema en caso de una filtración.

El objetivo fundamental es tener un equipo buscando vulnerabilidades en iOS al que solo pagas en caso de encontrar errores. No es una mala idea y por ese mismo motivo Forbes asegura que el programa de recompensas por errores se extenderá también a macOS.

Se trata de una buena noticia para los usuarios ya que los errores se solucionarán mucho antes y nuestra privacidad seguirá a salvo. Hace apenas unos días Google notificaba de varios errores graves de iOS, casi todos ya solucionados, y este programa de Apple pretende conseguir algo parecido.