Más de la mitad de usuarios españoles utilizan la misma contraseña para...

Más de la mitad de usuarios españoles utilizan la misma contraseña para todo

Cuatro de cada cinco españoles no ha cambiado la contraseña de su correo electrónico en el último año.

Compartir

En una encuesta publicada por Europapress se refleja que el 59% de los españoles utiliza la misma contraseña para la mayoría de sus servicios de internet. Sin duda estos datos no son nada positivos, más aún en unos días donde la información y las recomendaciones sobre privacidad y seguridad nos inundan.

Unos datos preocupantes

De la encuesta realizada por Bilendi a los 1.051 usuarios españoles del alojamiento web europeo 1&1 Ionos, también se desprende que tan sólo el 35% de los españoles utilizan contraseñas distintas para sus servicios en internet. Del total de la muestra encuestada, sólo uno de cada cinco españoles ha cambiado la contraseña de su correo electrónico en el último año.

Seguridad (2)

Por si esto no fuera poco, menos de la mitad de los usuarios encuestados responden de forma veraz las preguntas de seguridad válidas para recuperar su contraseña, de lo que desprende que más de la mitad lo hace al azar, es decir, de forma incorrecta, haciendo casi imposible la recuperación de su clave de acceso.

En cuanto a la creación de contraseñas se refiere, uno de cada cinco utiliza fechas de cumpleaños, secuencias numéricas simples tales como “1,2,3,4,5” o series de letras también muy sencillas como, por ejemplo, “QWERTZ” o “wasd”. En cuanto a la longitud de las claves de acceso, casi el 69% de los encuestados utiliza tan sólo 8 caracteres, lo mínimo exigido por muchos de los servicios más populares en internet.

Un robo de contraseñas sin consecuencias

WPA2
Imagen: Xataka

Aunque todo esto no es de extrañar, y es que, hace apenas ocho meses se filtraron más de dos millones de direcciones de correo electrónico. De todas ellas, el 43% fueron cambiadas, y el 57% restante permanecieron iguales. Este dato dice mucho sobre la pasividad de la mayoría de los españoles en cuanto a seguridad se refiere.

Te puede interesar | Como poner contraseña a las aplicaciones en el iPhone