Descubren que los sensores de huella bajo la pantalla se pueden engañar...

Descubren que los sensores de huella bajo la pantalla se pueden engañar fácilmente

Consiguen engañar a un sensor de huellas bajo la pantalla con un film transparente y un poco de tinta

Compartir

Escáner huellas bajo pantalla

Durante este año hemos visto que varias marcas han implementado el sensor de huellas bajo la pantalla. Mientas tanto Apple confirmaba la eliminación del todo de los sensores de huella de sus dispositivos móviles, aunque hay quien baraja aún la posibilidad de que próximamente los iPhone lleven esa tecnología.

Los fabricantes recalcan la fiabilidad del sensor de huellas bajo la pantalla y en principio todos creemos en esa fiabilidad. Pero recientemente XDA ha sacado a la luz un informe en el que se pone en duda la fiabilidad de este tipo de sensores, incluyendo un vídeo explicativo de cómo engañarlo para poder desbloquear el dispositivo fácilmente.

¿Cómo podemos engañar al sensor de huellas bajo la pantalla?

En este caso el procedimiento de engaño al sensor no requiere de programación, ni de procedimientos complejos dignos del FBI ni nada por el estilo. Es tan fácil como coger un poco de film transparente del que utilizamos en la cocina y tinta líquida, así de sencillo.

engaño sensor film transparente

El procedimiento explicado en el vídeo es el siguiente:

  1. Capturamos la huella dactilar con el film transparente.

  2. Se resalta la huella capturada en el film con la tinta.

  3. Dejamos secar y ya tenemos nuestra huella preparada.

Después de eso se pone la huella en el escáner de huellas dactilares del dispositivo y vemos como se desbloquea sin ningún tipo de problemas. Es un procedimiento que estamos habituados a ver más en series de investigación de crímenes tipo CSI pero que en este caso funciona. Este método solo funciona con los sensores de huellas bajo la pantalla y no con los que están en la parte trasera o lateral de los dispositivos.

El engaño al sensor en este caso estaría al alcance de cualquier usuario, ya que la tinta y el film transparente se pueden conseguir rápido, incluso la mayoría de hecho los tenemos ya en casa normalmente. Esto podría explicar el porqué Apple no ha incluido este tipo de tecnología en sus dispositivos móviles. Quizás estén esperando a poder desarrollarlo de manera que sea tan fiable como Touch ID y Face ID. Si queréis ampliar más el conocimiento sobre este tema podéis consultar el siguiente vídeo de Urban Tecno en el que nos comparan los distintos tipos de desbloqueos del mercado.