¿Cómo gana dinero WhatsApp y como lo ganará en el futuro?

WhatsApp tiene planes para ganar dinero y los veremos muy pronto.

¿Cómo gana dinero WhatsApp y como lo ganará en el futuro?

Se trata de una pregunta que se hacen la gran mayoría de usuarios, si WhatsApp es completamente gratuito, ¿cómo consiguen ganar dinero? La respuesta no está del todo clara y la aplicación ha ido evolucionando a lo largo de los 10 años que lleva en el mercado.

WhatsApp es la aplicación de mensajería más descargada y usada del mundo, y es completamente gratuita. Al principio optaron por una aplicación de pago, luego por un modelo de suscripción, pero ahora no cobran absolutamente nada. Eso es algo que preocupa a Facebook, dueña de la aplicación desde hace unos años, y que podría cambiar por completo en el futuro.

Las diferentes formas que tiene WhatsApp para ganar dinero

Cuando WhatsApp apareció en febrero de 2019 la aplicación funcionaba exclusivamente en el iPhone y los dispositivos BlackBerry. En su momento tenía un precio de 0,79 euros, sin embargo cuando se lanzó para dispositivos Android en 2010 la app cambió su plan para intentar expandirse pasando a ser gratuita durante un periodo de tiempo.

WhatsApp en iPhone

Una vez pasado ese tiempo WhatsApp comenzó a cobrar una suscripción anual, solo eran 0,99 euros al año, pero los usuarios no se lo tomaron nada bien y la aplicación rectificó hasta su actual modelo de negocio. Un modelo en el que el usuario no debe pagar nada por utilizar la aplicación.

Mucho se ha especulado con el tráfico de datos que WhatsApp puede recopilar de sus usuarios, sin embargo la introducción del cifrado de extremo a extremo garantiza, en teoría, que nuestros mensajes son anónimos. En este punto nos encontramos con una app con millones de usuarios que no consigue ganar nada de ellos, sin embargo ahora es cuando puede comenzar a ser rentable esa gran cantidad de personas lanzando mensajes a todas horas. Facebook compró WhatsApp por más de 20.000 millones de dólares y quiere que comience a ser rentable.

WhatsApp Business

Se trata de un WhatsApp especial para empresas que ya está disponible en la gran mayoría de países en los que WhatsApp tiene una cuota destacada. WhatsApp Business permite a los pequeños negocios ponerse en contacto con los usuarios de forma mucho más simple y hasta poder realizar pedidos desde la propia app.

WhatsApp Business

WhatsApp nunca cobrará a los usuarios por esta función, pero seguramente Facebook sí que querrá cobrar a los negocios que quieran anunciarse en un futuro. Hay más de 3 millones de compañías que ya utilizan WhatsApp Business, por lo que puede ser un negocio de futuro importante.

Anuncios en WhatsApp

Se trata de algo que está confirmado, los anuncios llegarán a WhatsApp el año que viene y todos los usuarios los verán en su aplicación. Su funcionamiento será muy similar al que tenemos en otras aplicaciones como Instagram, es decir, no serán invasivos.

anuncios publicidad en whatsapp

Las primeras imágenes sobre los anuncios en WhatsApp ya se han dejado ver y todo indica que se incorporarán a los Estados. Los Estados de WhatsApp son esas stories que aparecen en la parte izquierda del menú de la app, a partir de 2020 veremos anuncios cuando saltemos de los estados de un contacto a los de otro.

WhatsApp Payments

Se trata de la última idea de WhatsApp que ya esta triunfando en otras aplicaciones por el estilo, The Street estima que podrían generar entre 5 y 15 mil millones de dólares. La compañía está comenzando a desplegar sus propios pagos entre usuarios en India y es muy probable que en pocos meses se comience a expandir a más países.

Los pagos entre usuarios de WhatsApp es una forma directa de hacer dinero para la compañía, que incluso podría juntarse con WhatsApp Business obligando a los usuarios a utilizar su método de pago para adquirir diferentes productos.

pagos WhatsApp pay

Estos son los planes a medio plazo de Facebook para ganar dinero con WhatsApp, la aplicación ha conseguido consolidarse como el referente global a nivel de mensajería y ahora ha llegado el tiempo de monetizarla. Parece que de momento los usuarios no nos veremos muy afectados, los anuncios no estropearán demasiado la experiencia y los pagos a través de la app son una función interesante.

No está descartado que en un futuro aparezcan nuevas formas por parte de Facebook para monetizar WhatsApp, no descartamos ni la posibilidad de una vuelta a una suscripción anual, muchos usuarios están dispuestos a hacerlo. Sin embargo de momento estos son los planes de WhatsApp y con los que la compañía gana dinero.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!