Facebook pagaba a terceros por escuchar y transcribir tus mensajes de audio

Facebook pagaba a terceros por escuchar y transcribir tus mensajes de audio

Tus audios de Facebook Messenger han sido escuchados y transcritos.

Compartir

Facebook en iPhone

Facebook ha estado pagando a cientas de empresas externas para que transcriban clips de audio de los usuarios de sus servicios envían, normalmente a través de Facebook Messenger, según acaba de informar Bloomberg. Según los trabajadores contactados, que han querido permanecer en el anonimato por miedo a ser despedidos, aunque los audios eran anónimos, de las conversaciones se podría obtener información relevante o inapropiada y personal.

Facebook ha asegurado que los usuarios afectados eligieron conscientemente la opción de transcribir sus chats de voz en la aplicación Messenger de Facebook, aunque acaba de anunciar que han detenido estas prácticas desde hace una semana.

La polemiza de las grabaciones de voz llega a Facebook

Es un tema de actualidad al que ya han tenido que enfrentarse otras compañías como Apple, Google o Amazon por las grabaciones de sus asistentes. Tus conversaciones con Siri, Google Assistant o Alexa también eran escuchadas por personas, aunque afortunadamente estas compañías han dejado de hacerlo o te permiten bloquear esta opción.

En el caso particular de Apple, tus conversiones con Siri ya no serán escuchadas por terceros y además la compañía ha asegurado que informará a los usuarios y será ellos los que decidirán si ceder o no esta información.

“Al igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana”

Sin embargo el caso de Facebook es bastante más grave, durante tus conversaciones con un asistente virtual rara vez puede aparecer información delicada o personal. Sin embargo en los mensajes de audio que envías a otros usuarios a través de Facebook Messenger es posible que aparezca información delicada y que se trate de conversaciones privadas.

Facebook iPhone

Te puede interesar | Cómo borrar tus grabaciones de Siri que Apple puede tener fácilmente desde tu iPhone

Además Facebook dice que sus “sistemas procesan automáticamente el contenido y las comunicaciones que usted y otros proporcionan para analizar el contexto y lo que hay en ellos”, pero en ningún momento dicen que esto lo puedan hacer humanos. Teniendo en cuenta que la política de uso de datos de Facebook fue revisada el año pasado para que sea más comprensible para el público, en esta no se hace ninguna mención a los mensajes de audio.

Probablemente de estas transcripciones la compañía obtenga interesas de los usuarios para después mostrarles anuncios, pero estoy seguro de que hay conversaciones privadas que muchos de ellos no querrían que las escucharan humanos. Sin duda es otro revés para Facebook que ya ha sido acusada en innumerables ocasiones de jugar con la privacidad de los usuarios y que probablemente haga que siga perdiendo usuarios.