El iPhone 11 no ayudará a mejorar las ventas según un nuevo informe

Los consumidores cada vez compran menos iPhone.

El iPhone 11 no ayudará a mejorar las ventas según un nuevo informe

Ya desde el primer trimestre de 2019 podíamos descubrir que las ventas de los nuevos modelos de iPhone XR y de iPhone XS no estaban dando muy buenos resultados. Tanto así, que las ventas registraron su peor caída desde 2016. Y esto puede deberse a una gran cantidad de factores que no solo afectan al iPhone, sino a la industria de la telefonía en su totalidad.

iphone

Es posible que los consumidores ya no consideren tan necesario actualizar su teléfono móvil año tras año. Por otro lado, la caída en ventas también puede deberse a la falta de innovación en hardware y en diseño. Y es que la tecnología avanza a pasos agigantados, pero esto no siempre sucede de un año para otro.

De todas formas, no todo son malas noticias para la compañía de la manzana mordida. En las últimas conferencias de resultados de ingresos fiscales, Apple anunció un récord en ganancias económicas a través de sus servicios. Además, tanto su Apple Watch como su iPad siguen permaneciendo líderes en sus respectivos sectores de mercado.

Te puede interesar | iPhone 11, iPad Pro, Apple Watch y AirPods: todo lo que Apple lanzará antes de que termine el año

Las ventas del iPhone en los últimos años

Chica usando apps iPhone

A lo largo de los últimos años, los analistas y los inversores han estado anticipando sus estimaciones de cara a las ventas de cada ciclo de actualizaciones del iPhone. Por lo general, las estimaciones solían ser muy altas, quizá excesivamente altas. Primero sucedió con el iPhone 7 en 2016, que resultó no ser un gran éxito. Después ocurría lo mismo con el iPhone X de 2017. También se equivocaron.

Las cosas tomaron un rumbo totalmente diferente, el iPhone X no obtuvo ningún récord de ventas a pesar de su gran cambio de diseño y novedades de software. Y por lo tanto, la siguiente generación de la línea de modelos iPhone XR y iPhone XS (que no implementaron grandes cambios) también resultó ser un fracaso en ventas. De hecho, hubo una caída en ventas con respecto a 2018.

Los consumidores compran un nuevo teléfono cada tres años

iPhone 11 XI

Lo que está ocurriendo, básicamente, es que los usuarios de iOS mantienen tanto tiempo sus dispositivos móviles que hacen que las ventas de iPhone caigan en picado. Como decíamos antes, existen muchos factores para ello. Incluso podríamos añadir la larga vida útil de un iPhone con respecto a las actualizaciones de iOS.

Sea como fuere, la realidad es que los usuarios de iPhone ya no cambian de teléfono móvil cada año, ni cada dos años. Los últimos datos de Strategy Analytics aseguran que los usuarios de smartphones en general mantienen sus terminales durante tres años antes de comprar uno nuevo.

"La media de un smartphone de Apple que ha estado activo es de 18 meses, mientras que la media es de 16 meses y medio para Samsung. 1 de cada 5 usuarios mantiene su teléfono durante tres años o más."

El iPhone 11 tampoco incrementará las ventas de Apple

iPhone XI 11 XIR 11R

Los ciclos de actualización de los consumidores de iPhone son cada vez más largos. Y esto es muy malo para Apple, que deberá ingeniárselas para ofrecer más innovación y más novedades que atraigan la atención de los clientes.

David Kerr, vicepresidente de Strategy Analytics (vía BGR), añadió que la llegada de la tecnología 5G tampoco favorecerá un auge en las ventas de smartphones durante 2019. Y, por supuesto, el inminente lanzamiento del iPhone 11 tampoco implicará un gran impulso en la venta de smartphones de la compañía de la manzana mordida.

De hecho, ninguna de las características que hemos estado descubriendo en los rumores sobre el iPhone 11 nos invita a pensar que los consumidores se mostrarán ansiosos por comprar el teléfono móvil. Ni su sistema de triple cámara, ni su posible puerto USB-C.

Se espera que el lanzamiento del iPhone 11 se produzca alrededor del día 20 de septiembre. Así que queda menos de un mes para que Apple presente sus nuevos teléfonos móviles al mundo. Por el momento, la compañía de Cupertino todavía no ha enviado sus invitaciones para el evento, pero estaremos atentos para compartir contigo toda la información en cuanto lo hagan. Y, por descontado, realizaremos una amplia cobertura del evento de presentación del iPhone 11 para mantenerte al tanto sobre todas las novedades. ¿Crees que las ventas del iPhone de Apple seguirán bajando a finales de 2019 e inicios de 2020?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!