¿Por qué Apple está dejando de usar la "i" en el nombre de sus dispositivos?

La clásica "i" está desapareciendo de los dispositivos de Apple.

¿Por qué Apple está dejando de usar la "i" en el nombre de sus dispositivos?

Si había algo en los dispositivos que hacía que rápidamente lo asociáramos con Apple era esa letra "i" delante del nombre. Esta letra apareció por primera vez en con el iMac y se extendió rápidamente a cada dispositivo que Apple presentaba. Sin embargo, desde el año 2010 la tradicional "i" que Apple utilizaba no ha vuelto a utilizarse en el nombre de ningún dispositivo con la manzana mordida, ¿por qué?

La respuesta por supuesto solo la sabe Apple, pero hoy vamos a investigar un poco las posibles causas que han llevado a Apple a dejar de lado la "i" y apostar por su propio nombre para nombrar a sus dispositivos.

Los dispositivos de Apple ya no llevan "i"

Como hemos dicho antes, Apple comenzó a utilizar la "i" delante del nombre de uno de sus dispositivos en 1998 con el iMac original. En su momento la compañía argumentó que la "i" significaba "internet", sin embargo con el paso del tiempo esta letra fue añadiendo significados como "innovación", "inspiración" o "imaginación".

iMac

Al iMac pronto se sumaron otros dispositivos como el iBook, el ordenador portátil predecesor de los MacBook, y el iPod, el dispositivo de Apple que probablemente más haya popularizado la letra "i". Por supuesto después llegaron el iPhone y el iPad que también ayudaron a mantener esta tradición.

Sin embargo, después del lanzamiento del iPad en 2010, no hemos vuelto a ver otro dispositivo con una "i" delante del nombre, o lo que es lo mismo, casi 10 años sin utilizar la tradicional letra. Y no es porque no hayamos visto dispositivos o productos nuevos. Incluso hemos visto cambios de nombre que la han eliminado.

Los motivos por los que Apple ha podido tomar esta decisión son dos principalmente: patentes y cambio de estrategia.

iPhone original

Te puede interesar | 20 años del iBook, una keynote que demostró que Steve Jobs era un auténtico showman

Debido a la creciente popularidad de Apple, algunas empresas se apresuraron a registrar determinadas marcas antes de que Apple las presentara. Por ejemplo esto ha ocurrido con la palabra "iWatch", que está registrada en muchos mercados por la compañía Probendi, aunque realmente no la utiliza para nada. Otro caso importante de patentes está relacionado con el Apple TV, en su momento la compañía lo presentó como iTV, sin embargo este nombre tuvo que cambiarse ya que estaba también patentado.

Además de los problemas de patentes, parece que Apple ha decidido apostar por su propia marca en la denominación de sus nuevos productos y dispositivos. El ejemplo más claro es el Apple Watch, pero como hemos visto los nuevos servicios como Apple TV+ o Apple Arcade también utilizan la fuerza de la palabra "Apple".

Apple TV

Utilizar Apple en el nombre de tus dispositivos es una buena estrategia de marketing, si alguien lo escucha o lo lee identificará rápidamente el producto como un dispositivo de Apple.

Dispositivos como el iPhone, el iPad o el iMac continuarán llamándose así ya que ellos solos se han conseguido hacer un nombre, sin embargo puede que sean los últimos que conserven la tan popular "i" en su nombre. Otros como iTunes, iChat o iPhoto no han tenido la misma suerte.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!