Apple podría dejar de liderar las ventas de móviles en Japón por culpa de un cambio en la legislación

    El gobierno de Japón implantará una nueva ley que podría acabar con el reinado de Apple en el país.

    Apple Store Interior

    En Japón, el iPhone es el rey de los smartphones. A pesar de que suelen favorecer bastante el producto nacional, lo cierto es que el teléfono de Apple se ha convertido en toda una excepción a la regla, con un 49,6% de cuota de mercado el año pasado. Esto se debe en gran parte a la forma en que Apple se ha adaptado al país, convirtiendo sus productos en los aliados perfectos para sus habitantes con funciones como la compatibilidad con Felica, unos chips RFID con mayor aceptación en Japón que el NFC.

    Otro de los factores que han contribuido a alcanzar semejante cuota de mercado en el país está más relacionado con las operadoras. Al igual que ocurre en EEUU, y como ocurría en España hasta hace no mucho, en Japón las operadoras de telecomunicaciones también ofrecen importantes subvenciones a cambio de contratos con compromiso de permanencia. Sin embargo, esto podría cambiar muy pronto, lo que podría acabar con el reinado del iPhone en el país.

    Según AppleInsider, el gobierno de Japón ha decidido limitar las subvenciones que las operadoras pueden dar a los usuarios a 20.000 yenes, unos 171 euros al cambio. Este movimiento se debe a las altas cuotas que están cobrando a los usuarios a cambio de esos descuentos, algo con lo que el gobierno quiere acabar. Así, muchos usuarios podrían dejar de elegir los teléfonos de Apple y optar por otros de menores prestaciones pero más asequibles.

    iPhone X XS

    Te puede interesar | ¿Por qué los iPhone 11 no tendrán 5G?

    De momento, Apple, junto a otras compañías del país, están tratando de reducir los posibles efectos que podría tener esta nueva ley. Si no logran cambiar esta situación, los usuarios tendrán que empezar a pensar más en el precio de su próximo terminal, y entonces es muy probable que el iPhone deje de ser tan popular como lo es ahora.