Nuevo escándalo de Facebook: se filtran los números de teléfono de millones...

Nuevo escándalo de Facebook: se filtran los números de teléfono de millones de usuarios

Los datos de 419 millones de usuarios al descubierto.

Compartir

Facebook privacidad

Facebook sigue añadiendo escándalos de privacidad a la lista y puede que estemos ante uno de los más graves que se recuerdan. Los datos de más de 419 millones de usuarios registrados de Facebook han estado expuestos para cualquiera que quisiera consultarlos.

Este servidor, que no estaba protegido con ninguna contraseña y era accesible para cualquiera, contenida datos de 133 millones de usuarios de Facebook con de Estados Unidos, 18 millones de usuarios de Reino Unido y 50 millones de de usuarios de Vietnam, según ha informado TechCrunch.

El nombre y el número de teléfono de millones de usuarios expuesto

En este servidor se alojaban los llamados Facebook ID de cada persona junto con el número de teléfono asociado a la cuenta. Los Facebook ID son números únicos de cada usuario que pueden utilizarse fácilmente para descubrir el nombre de usuario de una persona.

Facebook datos filtrados

Facebook se ha defendido asegurando que estos datos filtrados tienen por lo menos un año de antigüedad y se obtuvieron antes de que hicieran una serie de cambios que protegían la privacidad de los usuarios.

Este conjunto de datos es antiguo y parece tener información obtenida antes de que hiciéramos cambios el año pasado para eliminar la capacidad de las personas de encontrar a otros usando sus números de teléfono. El conjunto de datos ha sido eliminado y no hemos visto evidencia de que las cuentas de Facebook hayan sido comprometidas“.

Sin embargo, TechCrunch asegura que muchos de los datos que aparecen en esta filtración coinciden con los datos actuales. Además estos datos no solo desvelaban el teléfono, en algunos casos también se mostraban nombres de usuario, género y país de residencia.

Facebook en iPhone

Aunque Facebook quiera quitarle hierro al asunto, la filtración de los números de teléfono es algo muy grave. MacRumors asegura que teniendo el número y el nombre es relativamente sencillo conseguir otra SIM y recibir los mensajes. Algo especialmente grave debido a que muchas de las identificaciones en dos pasos envían un SMS a tu teléfono para verificar tu identidad, por ejemplo a la hora de realizar una compra con na tarjeta.

Facebook no levanta cabeza y con este tipo de sucesos a nadie le extraña que pierda usuarios cada día que pasa. La privacidad es un tema que se está tomando cada vez más en serio y Facebook no puede presumir precisamente de ello. Solo esperamos que la mayoría de usuarios no se vean afectados por esta gran filtración de datos.