Apple está investigando a Foxconn por no cumplir la ley de trabajadores...

Apple está investigando a Foxconn por no cumplir la ley de trabajadores temporales

Foxconn podría estar incumpliendo la ley china.

Compartir

Foxconn

Parece que Foxconn ha tenido algunos problemas este verano con la producción del iPhone 11 y ha contratado a más trabajadores temporales de los que la ley china permite. Según ha informado China Labour Watch, un grupo de investigación que se ha infiltrado en las fábricas, Foxconn ha violado varias leyes de trabajo chinas, según desvela Bloomberg.

Apple ha declarado que ha investigado estas acusaciones y que la mayoría no son ciertas, sin embargo sí declaran haber descubierto que la plantilla de la fábrica de iPhone de Foxconn estaba compuesta en un 50% por trabajadores temporales, muy por encima del porcentaje del 10% que marca la ley.

Los trabajadores temporales un problema para Foxconn

Se trata de una estrategia muy común en Foxconn, cada vez que se aproxima el lanzamiento de un iPhone, contratan mano de obra extra para cumplir con la demanda que le exige Apple. La mayoría de estos nuevos trabajadores son temporales y una vez llega el mes de diciembre dejan de trabajar en la fábrica.

fábrica de Foxconn en China

Apple ha afirmado que está trabajando estrechamente con Foxconn para resolver el problema, pero Chinese Labor Watch afirma que Apple está permitiendo que Foxconn utilice a estos trabajadores temporales a pesar de que técnicamente infringe la ley china. Lo normal es que tanto Apple como Foxconn intenten corregir este desequilibrio, sin embargo este cambio no puede ser inmediato ya que podría afectar de forma muy perjudicial a la producción del iPhone 11.

Analizamos los reclamos de China Labor Watch y la mayoría de las acusaciones son falsas. Hemos confirmado que todos los trabajadores están siendo compensados adecuadamente, incluidos los salarios y bonos por horas extras, todo el trabajo de horas extras fue voluntario y no hubo evidencia de trabajo forzado“.

Foxconn Tim Cook

Te puede interesar | Todos los rumores de la keynote de Apple, ordenados de más a menos probable

Además de esta acusación, el grupo también denuncia que Foxconn exige a los trabajadores que realicen horas extras, unas horas que son obligatorias. Apple sin embargo ha realizado su propia investigación y asegura que no se han encontrado evidencias de estas prácticas en Foxconn, según Apple todas las horas extra eran voluntarias.

Veremos si la producción del iPhone 11 se ve afectada por estas acusaciones y si el gobierno chino interviene de alguna forma en las fábricas de Foxconn. Un cambio a estas alturas podría afectar de forma severa a la cantidad de iPhone 11 fabricados, unos iPhone que, por cierto, se presentarán mañana.