Mucho cuidado con la nueva estafa de WhatsApp

Mucho cuidado con la nueva estafa de WhatsApp

Hay que tener cuidado y no hacer caso a todo lo que nos envían.

Compartir

WhatsApp en iPhone

Cada cierto tiempo aparecen nuevas formas de intentar robar tus datos y WhatsApp es una de las aplicaciones que más utilizan los hackers para conseguirlos. Según ha informado la organización de consumidores OCU, hay un nuevo tipo de estafa relacionada con WhatsApp en la que mucha gente ya ha “picado”.

Al parecer los afectados por esta estafa reciben un SMS con un enlace en el que, haciéndose pasar por WhatsApp, te piden que confirmes datos como tu número de teléfono para después acceder a tu cuenta de WhatsApp y conseguir todos los datos, fotos y vídeos que hayas compartido.

“Saludos de WhatsApp” es el nuevo timo

Este nuevo timo es en realidad un caso de phishing que se aprovecha del desconocimiento de los usuarios y del código de verificación de WhatsApp. Todo comienza al recibir un mensaje SMS similar al que envía de WhatsApp cuando configuramos por primera vez la app en nuestro dispositivo que comienza por un “Saludos de WhatsApp”. Este código es necesario e imprescindible para vincular tu número de teléfono a la aplicación.

WhatsApp

Te puede interesar | Mucho cuidado con este correo que se hace pasar por Apple: ¡no le hagas caso!

Sin embargo en este SMS aparece un enlace en el que si pulsamos nuestros datos pueden quedar expuestos y podríamos permitir a los hackers acceder a nuestra información. Pero que no cunda el pánico, con unos consejos básicos puedes evitar este tipo de estafas:

  • Lo primero y más importante: WhatsApp no se va a comunicar contigo mediante SMS si tú no lo has solicitado primero. Por lo que si recibes un mensaje de este estilo y no lo has solicitado no le hagas caso.
  • La segunda opción es activar la verificación en dos pasos desde WhatsApp > Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos.

Estos mismos consejos se pueden aplicar a otro tipo de cuentas que tengas activas como tu Apple ID o tus cuentas en otras redes sociales. Es muy raro que las compañías se pongan en contacto contigo si tú no lo has solicitado primero, por lo que en caso de duda ignora estos SMS o mails ya que podrían ser falsos.

Además, en el caso particular de la app de mensajería, te recomendamos que sigas nuestra guía de privacidad de WhatsApp con muchos consejos útiles para evitar este tipo de situaciones. Hoy en día guardamos mucha información en WhatsApp y no es aconsejable que terceros puedan tener acceso a ella. La privacidad ante todo.