¿Cuál es la diferencia exacta entre Haptic Touch y 3D Touch?

¿Cuál es la diferencia exacta entre Haptic Touch y 3D Touch?

El iPhone 11 ya no tiene 3D Touch.

Compartir

touch

Tras el lanzamiento del iPhone 11, del iPhone 11 Pro y del iPhone 11 Pro Max, Apple retiró definitivamente la función 3D Touch. Esta prestación será reemplazada a partir de ahora por un sistema háptico denominado Haptic Touch.

Pero en realidad la función Haptic Touch ya estaba disponible en el iPhone XR. Solo que a partir de ahora ningún iPhone de futuras generaciones volverá a incorporar el hardware relativo a 3D Touch.

En esta guía te explicaremos cómo funciona Haptic Touch y en qué se diferencia con la función 3D Touch de previas generaciones.

Te puede interesar | Mi experiencia con el iPad Pro (2018) y por qué lo prefiero a cualquier iPhone

¿Qué es Haptic Touch?

haptic touch

Haptic Touch es una función similar a 3D Touch, pero con un sistema completamente diferente. Mientras que 3D Touch se apoya en el hardware, Haptic Touch lo hace a través del software.

La nueva función se introdujo en 2018 junto con el iPhone XR, y este año se ha expandido a toda la línea de iPhone con los modelos iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max.

El Haptic Touch emplea el motor táptico del teléfono para proporcionar reacciones hápticas cuando se presiona sobre la pantalla. Para usar esta función solo hay que mantener el dedo presionado sobre la pantalla y se puede usar en iOS 12 y iOS 13.

Al mantener el dedo presionado sobre la pantalla, un usuario puede sentir una pequeña vibración en su dedo y ver cómo aparecen menús que llevan a accesos directos o atajos en los iconos de las apps, previsualización en enlaces, u otros elementos dentro de la interfaz de usuario de ciertas aplicaciones.

¿En qué se diferencia Haptic Touch de 3D Touch?

touch

La diferencia principal entre Haptic Touch y 3D Touch es que la función 3D Touch ofrece la posibilidad de detectar múltiples niveles de presión. Es decir, su hardware, que se trata de una fina capa llena de sensores, permite reconocer el nivel de presión que un usuario ejerce con su dedo sobre la pantalla.

Apple aprovechó estos diferentes niveles de presión para presentar sus funciones “Peek” y “Pop” de 3D Touch. La función “Peek” permitía previsualizar contenidos, mientras que “Pop” permitía abrir enlaces, accesos directos, menús, etc.

Ahora bien, con la función Haptic Touch ya no están disponibles “Peek” y “Pop” porque al estar basada en software, solamente contaremos con un nivel de presión. Un nivel de presión que, básicamente, es mantener el dedo presionado sobre la pantalla.

Sea como fuere, con Haptic Touch podrás seguir usando las mismas prestaciones que brinda 3D Touch. Mantén el dedo presionado en un elemento y aparecerán nuevas opciones y/o previsualizaciones.

¿Qué ventajas ofrece Haptic Touch?

3d touch

La funcionalidad Haptic Touch estará disponible en todos los lugares donde 3D Touch lo estaba. Podrás usarlo desde la pantalla de inicio en los iconos de tus apps favoritas para acceder a menús de accesos rápidos, desde los enlaces de Safari, en tus álbumes de fotografías y mucho más.

Estas son algunas de las funciones que permite realizar Haptic Touch:

  • Activación de Live Photos
  • Activación del Trackpad
  • Eliminación de aplicaciones
  • Expansión de opciones de notificaciones
  • Activación de acciones en la pantalla de inicio
  • Respuestas rápidas en los mensajes
  • Previsualización de enlaces en Safari
  • Apertura de nuevas pestañas en Safari
  • Previsualización de correos electrónicos en Mail
  • Previsualización de fotografías y otras opciones
  • Activación de la cámara desde la pantalla de bloqueo
  • Activación del flash de la cámara desde la pantalla de bloqueo
  • Activacion de funciones adicionales en el Centro de Control

Pero hay algunas pequeñas diferencias en el funcionamiento de Haptic Touch con respecto a 3D Touch. Tal y como indican desde Macrumors, con 3D Touch se podía presionar en cualquier lugar de un teclado para convertirlo en un cursor. Con Haptic Touch, ahora hay que realizar el gesto en la barra de espacio del teclado.

¿Por qué Apple ha retirado la función 3D Touch?

Es una de esas preguntas que probablemente nunca logremos descifrar. Pero existen varios factores que podrían haber ayudado a que Apple decidiera decir adiós de forma definitiva a la función 3D Touch. Uno de ellos es el dinero, obviamente es más caro fabricar un iPhone con un hardware específico bajo la pantalla que desarrollar una función de software. Otro de los motivos podría ser que Apple quisiera implementar la función también en el iPad.

Además, al no usar los sensores de 3D Touch, Apple también se asegura un poco más de espacio entre los componentes de hardware para aligerar y hacer sus teléfonos un poco más finos.