Varias potencias mundiales piden a Facebook que deje de encriptar los mensajes...

Varias potencias mundiales piden a Facebook que deje de encriptar los mensajes de WhatsApp

Facebook apuesta firmemente por la seguridad de sus usuarios tras varios años confusos.

Compartir

Mark Zuckerberg

Todos somos conscientes, o al menos deberíamos serlo, de que muchos gobiernos preferirían que las comunicaciones realizadas a través de Internet fuesen como un libro abierto para ellos. Sin embargo, en los últimos años se les ha ido complicando bastante la tarea de recopilar inteligencia a partir de la red, y es que los dispositivos y las plataformas de mensajería cada vez están más protegidos. Un gran ejemplo de ello es la encriptación de punto a punto usada por WhatsApp.

Por supuesto, el hecho de que no puedan acceder a la información que compartimos desde nuestros teléfonos u otros dispositivos ya es considerado por ellos como una posible amenaza a la seguridad pública. Y así se lo quieren hacer saber a Facebook, que está a punto de aplicar importantes cambios al funcionamiento de todas sus redes sociales, imitando el funcionamiento de WhatsApp. En concreto, planea implementar la encriptación de punto a punto en todos sus sistemas de mensajería.

En un borrador del comunicado que presentarán a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y que ha sido compartido por Buzzfeed News, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia comparten su firme desacuerdo con los nuevos sistemas de encriptación que Facebook planea implantar. Según los representantes de estos gobiernos, esto podría proteger a los acosadores sexuales y poner en peligro a los niños de sus países, entre otras amenazas. Sin embargo, parece que Zuckerberg no tiene ninguna intención de echarse atrás.

Facebook

A pesar de que el directivo de Facebook reconoció en una de sus reuniones internas que el hecho de que se usase esta tecnología para fines delictivos también le preocupaba, indicó que, a pesar de que algunos individuos puedan hacer un mal uso de las plataformas, todo el mundo tiene derecho a que sus conversaciones sean privadas. Además, Facebook se ha comprometido a trabajar con expertos para lograr crear sistemas aún más sofisticados con el fin de mantener a los usuarios a salvo.

Te puede interesar | Facebook Dating es oficial, así es el Tinder de Facebook

Por último, Facebook también se ha negado públicamente a permitir la instalación de “puertas traseras” en sus sistemas de encriptación para el uso de las autoridades. Este se trata de un compromiso que Apple también tomó hace unos años, y que a día de hoy mantiene. Desde luego, da la impresión de que Facebook está trabajando muy duro para mejorar su reputación en materia de privacidad.