El malware sigue afectando a Android: 172 apps dañinas descubiertas solo en...

El malware sigue afectando a Android: 172 apps dañinas descubiertas solo en septiembre

Más razones para seguir usando un iPhone.

Compartir

malware virus android

Una de las grandes diferencias entre iOS y Android es el control que las compañías responsables, Apple y Google respectivamente, llevan de sus tiendas de aplicaciones. Mientras que a Apple es muy difícil que se le cuele una aplicación maliciosa en la App Store, y si lo hace reacciona rápidamente, Google es famosa por todo lo contrario, en Google Play no hay el suficiente control.

Y para prueba un hecho, solo durante el mes de septiembre se encontraron un total de 172 aplicaciones dañinas en la tienda de aplicaciones de Android. Estas apps suman un total de más de 335 millones de instalaciones según ha informado el experto en seguridad Lukas Stefanko de ESET.

172 apps maliciosas en solo 30 días

En el detallado informe se recogen el número de aplicaciones maliciosas encontradas en Google Play durante el mes de septiembre y el tipo de malware que incluyen. Desgraciadamente no aparecen los nombres de las aplicaciones, lo que podría prevenir a los usuarios de descargarlas.

malware android

Te puede interesar | Android sigue siendo incapaz de proteger a sus usuarios del malware como iOS

Como podemos ver el tipo de malware más común que suelen incluir estas apps maliciosas es el denominado “adware”, es decir, software que automáticamente muestra publicidad no deseada o engañosa. Un total de 48 aplicaciones que suman más de 300 millones de descargas en google Play contenían este tipo de malware.

En segundo lugar tenemos aplicaciones que engañan con suscripciones premium, a pesar de solo haberse encontrado 15 apps de este estilo estas acumulan 20 millones de descargas. Afortunadamente para los usuarios de Android, parece que la gran mayoría de estas apps han sido eliminadas, sin embargo nade puede garantizar que no vuelvan a la tienda disfrazadas de nuevo, es algo bastante recurrente. El mejor consejo para evitar este tipo de aplicaciones maliciosas es el sentido común.

Realmente no se puede realizar una comparación con iOS. Apenas se han encontrado aplicaciones con malware en la App Store y en caso de hacerlo Apple ha actuado de inmediato eliminándolas. Además el malware que puede incluirse en una app de iOS puede no ser tan malicioso como el que podemos encontrar en Android. Otra razón para seguir con nuestros iPhone.