Las promesas de privacidad de Apple con Siri llegan con iOS 13.2

La compañía incluirá una nueva opción en Ajustes.

Las promesas de privacidad de Apple con Siri llegan con iOS 13.2

Los usuarios que se animen a instalar la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple tendrán la oportunidad de eliminar su historial de grabaciones de audio de Siri de los servidores.

Lo justo es justo, y es tan justo que Apple tenga la posibilidad de mejorar la experiencia de usuario de Siri mediante la recopilación de datos como también es justo que los usuarios tengan la oportunidad de decidir si compartir sus grabaciones o no.

Pero antes de seguir con el tema que nos atañe hoy en cuestión, es reseñable indicar que las grabaciones de Siri que Apple almacena son comandos de audio que están encriptados para proteger la privacidad de los usuarios. Estas grabaciones están destinadas a evaluar la calidad del asistente virtual, así como mejorar la precisión y fiabilidad de Siri.

Te puede interesar | 6 trucos para pedirle a Siri absolutamente cualquier cosa que necesites

Así podrás eliminar tu historial de grabaciones de Siri

Mujer hablando con Siri

Hace un par de meses, Apple fue acusada en una serie de demandas por la invasión de la privacidad de los usuarios al recopilar datos de las grabaciones de Siri de forma accidental.

Uno de los demandantes aseguró que los empleados de Apple que trabajan en la división de inteligencia artificial relativa al asistente virtual Siri "escuchaban regularmente" detalles confidenciales de los usuarios al evaluar estas grabaciones de audio. Y recordemos que Siri está disponible en iOS, iPadOS, watchOS, tvOS, macOS y HomePodOS.

Acusaron a Apple de no dejar bien claro a los consumidores que algunas de sus grabaciones de Siri se recopilaban con propósitos de evaluación.

La compañía reaccionó pronto, se disculpó y anunció nuevas medidas de privacidad. Incluso suspendieron temporalmente estas prácticas y prometieron que introducirían una herramienta que les permitiera decidir si querían compartir, o no, sus grabaciones de audio. Estas nuevas medidas llegarán en forma de una nueva opción de configuración disponible en Ajustes.

Gracias a esta nueva opción llamada "Eliminar el historial de Siri y Dictado" aparecerá en la categoría Siri y Buscar de Ajustes.

Es interesante recordar que como "Dictation" Apple se refiere tanto al dictado de mensajes a través del asistente virtual como el dictado de texto a través del teclado.

Puedes ver una captura de pantalla de cómo se verá la nueva opción para eliminar el historial de grabaciones y dictado de Siri a continuación:

privacidad

Otras nuevas opciones de iOS 13.2

La llegada de iOS 13.2 implicará la aparición de múltiples funciones de privacidad relacionadas con el asistente virtual Siri. De hecho, en la propia instalación de iOS 13.2 encontrarás una pantalla en la que decidir si quieres que Apple recopile tus grabaciones de audio.

Así explica Apple, con total claridad, cómo se utilizan estas grabaciones de audio:

"Ayuda a mejorar Siri y Dictado al permitir a Apple almacenar y revisar audio de tus interacciones de Siri y Dictado en este iPhone y en cualquier Apple Watch o HomePod conectado. Puedes cambiar esto después en los ajustes de cada dispositivo. Estos datos no están asociados con tu Apple ID, y solo se almacenarán por un periodo de tiempo limitado."

En la sección de privacidad de la aplicación de ajustes de iOS también hay una opción para desactivar la "Mejora de Siri y Dictado". Y, por último, Apple ha incluido un nuevo ajuste en la sección de Siri que permite que las grabaciones se eliminen por completo.

"Elimina las interacciones de Siri y Dictado que se encuentren actualmente asociadas con este iPhone en los servidores de Apple. Los datos que hayan sido recopilados para ayudar a mejorar Siri y Dictado no se volverán a asociar con este iPhone y no serán eliminados."

Por otra parte, además de estas opciones de privacidad de iOS 13.2 relacionadas con Siri y Dictado, desde Apple también han mencionado que están trabajando en implementar más cambios a su proceso humano de evaluación con el fin de minimizar la cantidad de datos a la que tienen acceso los empleados de Apple.

En definitiva...

Comprendemos que es difícil de digerir imaginar que existan empleados que estén constantemente pendientes de tus grabaciones de audio en las que le pides a Siri que encienda la luz del salón, que abra una aplicación o que busque datos en Google. La verdad es que el mundo de la tecnología se está convirtiendo en algo muy peligroso, una invasión de la privacidad que poco a poco se va pareciendo cada vez más a algo sacado de un episodio de Black Mirror.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!