Estos son los pasos que siguen los ladrones tras robar tu iPhone

Estos son los pasos que siguen los ladrones tras robar tu iPhone

Te contamos cómo proceden los ladrones tras robar un iPhone, utilizando trucos de phishing para desbloquearlo.

Compartir

robo iPhone

Un iPhone siempre ha sido un terminal muy goloso para los ladrones. Es cierto que últimamente al robar un iPhone puede quedar inservible por lo que solo serviría para desguazarlo. Sin embargo cada día se siguen robando por todo el mundo. Los investigadores de la compañía Kaspersky han investigado los pasos que dan los ladrones al robar un iPhone.

Por supuesto los ladrones que se dedican a esta tarea no son unos cacos cualquiera. Su forma de actuar implican habilidades de ingeniería social y presión psicológica.

Qué hacen los ladrones al obtener un iPhone de una víctima

  1. En primer lugar apagan el móvil, evitando así ser detectados. También extraen la tarjeta SIM del terminal para obtener el número de teléfono de la víctima.
  2. Cuando la víctima del robo activa una SIM de reemplazo en otro terminal recibe un SMS exacto a una notificación de la App “Buscar” para que busque la localización del iPhone robado en una web parecida al sitio web oficial de iCloud, en este caso icioud.co.com. Para ello por supuesto hay que introducir tu ID de Apple y contraseña. En este caso se ve bien la diferencia entre la i y la l pero en los tipos de letras de los SMS es difícil distinguir la diferencia entre iCloud y iCioud.

Esta sería la primera parte del modus operandi de los ladrones de iPhone. La segunda parte del plan se pondría en marcha si detectan que el propietario ha podido darse cuenta de su truco de phishing. En este caso harían lo siguiente:

  1. Los delincuentes llaman por teléfono al propietario del iPhone robado. En esta llamada se identifican como un centro de servicio. Te dicen que tienen tu dispositivo y se ofrecen a devolverlo.
  2. Como se suelen ganar tu confianza al darte datos sobre tu teléfono te lo crees y te piden que recojas en una ubicación específica.
  3. En la misma llamada te explican como eliminar tus datos de la nube para que los ladrones no puedan acceder a tus datos al haber tenido acceso a tu terminal y así se elimina la vinculación del iPhone con tu cuenta. A partir de ahí ya son libres de hacer con el teléfono lo que quieran sin que los puedan detectar.

Cómo actúo si alguien me roba o pierdo mi iPhone

Te damos una serie de recomendaciones por si alguna vez pierdes tu terminal o te lo roban para que sepas como actuar de la mejor forma ante esa situación.

  1. Lo primero es activar el “Modo perdido” en la aplicación “Buscar”, recordad que con iOS 13 incluso con el terminal sin conexión nos puede dar su ubicación.
  2. Bloquea la tarjeta SIM contactando con tu operadora de telefonía. Este paso es aún más importante si no tienes código PIN para desbloquearla.
  3. Si piensas que no vas a volver a ver tu terminal borra el iPhone de forma remota.
  4. Recuerda comprobar la autenticidad de los SMS o llamadas que puedas recibir al respecto, para ello puedes comprobar alguno antiguo que tengas almacenado. Por supuesto nunca accedas a enlaces que tengan los mensajes si crees que haya una posibilidad de que sea un intento de phishing.
  5. Entra siempre en iCloud tecleando tu la dirección en el navegador, así sabrás seguro que estás en la web de Apple y que no hay problema de que roben tus credenciales.
  6. Nunca desconectes el “Modo perdido” de tu terminal.

Si necesitas más información sobre este tema puedes ampliarla en el blog de Kaspersky.