Apple clarifica la polémica de privacidad de Safari

Apple clarifica la polémica de privacidad de Safari

La compañía ha compartido un comunicado.

Compartir

safari

Los usuarios están preocupados por que Apple esté usando la compañía china Tencent como una de sus asociadas en la seguridad de navegación web de Safari.

Así que desde Apple han querido publicar un comunicado para tranquilizar a sus consumidores y aclarar la polémica entorno a este tema.

En el comunicado, la compañía de la manzana mordida asegura que ninguna dirección URL es compartida con sus asociados de seguridad web.

Te puede interesar | Safari en iOS 13: todos los cambios y novedades que llegan a tus dispositivos

La polémica sobre la privacidad en Safari

Para todos aquellos que no estén familiarizados con el tema, la aplicación Safari envía datos a Google Safe Browsing para cotejar las direcciones URL con una lista negra para proteger a los usuarios contra fraudes y sitios web maliciosos.

Recientemente salió a la luz que Apple usa a Tencent para este propósito, y existe la preocupación de que los datos de los usuarios fuera de China se envíen a la compañía.

En este texto de la normativa de privacidad de Safari encontramos la prueba de que Apple comparte datos con Google y Tencent.

safari

“Antes de visitar una página web, Safari podría enviar información calculada de la dirección de la web a Google Safe Browsing y Tencent Safe Browsing para revisar si la web es fraudulenta. Estos proveedores también obtienen tu dirección IP.”

El comunicado de Apple para tranquilizar a los usuarios

Tal y como la compañía de la manzana mordida ha informado en su comunicado, no se envía ningún dato a Tencent desde fuera de China. Es decir, Apple usa a Tencent para los datos pertenecientes a los ciudadanos de la región asiática. Está limitada a aquellos dispositivos que tienen su código regional en China.

Así que los usuarios de Safari que viven en España, Estados Unidos, México y el resto de países no compartirán sus datos con la firma Tencent para revisar si una página web es fraudulenta.

Este es el comunicado completo de Apple:

“Apple protege la privacidad del usuario y protege sus datos con la Advertencia de Sitio Web Fraudulento de Safari, una característica de seguridad que marca sitios web conocidos por ser de naturaleza maliciosa. Cuando la función está habilitada, Safari compara la URL del sitio web con las listas de sitios web conocidos y muestra una advertencia si la dirección URL que el usuario está visitando es sospechosa de conducta fraudulenta como el phishing. Para realizar esta tarea, Safari recibe una lista de sitios web conocidos como maliciosos por parte de Google, y para los dispositivos con su código de región establecido en China continental, recibe una lista de Tencent. La dirección URL real de un sitio web que visita nunca se comparte con un proveedor de navegación segura y la función se puede desactivar.”

Ocasionalmente, Safari recibe una lista de prefijos de direcciones URL conocidas como maliciosas desde Google o Tencent. De forma automática, el dispositivo elige a Google o a Tencent para comprobar la seguridad del dispositivo iOS. Una elección basada en la región de los ajustes del dispositivo.

Si la función de Aviso de sitios web fraudulentos está activada, la aplicación Safari revisa si una URL coincide con la lista negra de sitios web fraudulentos de Google o Tencent antes de cargar una página web. Si se encuentra una coincidencia, Safari envía los datos as uproveedor y pide la lista completa de direcciones URL que tienen un prefijo como el de la página sospechosa de fraude.

Al recibir la lista de direcciones URL, se revisa la web original y se coteja con la lista negra. Si coinciden, Safari muestra una ventana emergente de advertencia sugiriendo que los usuarios deberían permanecer alejados de esa página web para no poner en peligro su seguridad. Toda la revisión sucede en el dispositivo del usuario, todo ocurre en un pequeño instante, y la dirección URL no se comparte ni con Google ni con Tencent. Pero al existir una comunicación entre ambas partes, Apple sí comparte tu IP con sus asociados.

Puedes obtener más información acerca de este asunto desde la sección “PRIVACIDAD Y SEGURIDAD” de Safari en la app Ajustes. Concretamente sobre el enlace “Acerca de Safari y la privacidad…”, y por último, puedes deshabilitar esta función desde el botón de “Aviso de sitio web fraudulento”.