La Comisión Europea vuelve a investigar a Apple, ahora por Apple Pay

La Comisión Europea vuelve a investigar a Apple, ahora por Apple Pay

Europa podría investigar Apple Pay.

Compartir

Apple Pay

Ya sabíamos que Apple estaba siendo investigada por la Unión Europea por supuestas prácticas anticompetitivas debido a una denuncia de Spotify. De momento parece que todo sigue igual, aunque algunas de las quejas de Spotify, principalmente relacionadas con Siri, podrían haberse solucionado con iOS 13.

Sin embargo esta no es la única investigación que la Comisión Europea tiene abierta contra Apple ya que según nueva información desvelada por MLex, Apple Pay podría ser el siguiente problema de Apple en Europa. Los investigadores antimonopolio de la UE ya han pedido a algunas compañías comentarios sobre el servicio de Apple y parece que la investigación está en marcha.

¿Qué es lo que pasa con Apple Pay?

A pesar de que el regulador no ha anunciado oficialmente una nueva investigación ni ha presentado ninguna queja, un representante de la Comisión dijo que estaban analizando “posibles prácticas de mercado anticompetitivas y conductas abusivas”. El principal problema está en la imposibilidad de que terceros puedan utilizar el chip NFC del iPhone para utilizarlo en sus aplicaciones. En otras palabras, la única forma de pagar con el iPhone es usando Apple Pay.

Apple Pay

Apple ha ido abriendo poco a poco el NFC en los últimos años sin embargo solo las tarjetas incluidas en Apple Pay pueden ser utilizadas por los usuarios para pagar, y para eso cada banco debe llegar a un acuerdo con Apple. Esto ha originado que algunos bancos y rivales hayan argumentado que esto reduce el atractivo de los servicios de pago alternativos en el iPhone.

Mientras que los teléfonos móviles que usan Android permiten que todas las tarjetas y aplicaciones bancarias accedan al chip NFC, Apple lo mantiene bajo llave para evitar posibles errores de seguridad. Apple ha defendido en alguna ocasión la restricción del acceso al chip NFC como una forma de garantizar la máxima confidencialidad de los datos bancarios de sus usuarios. De hecho, la mayor seguridad del sistema de pagos de Apple es uno de sus principales atractivos para muchos consumidores.

Por el momento no hay ninguna investigación abierta de forma oficial, pero en Europa no suelen gustar los monopolios. A pesar de la inferior cuota de mercado de iOS y el iPhone, no nos extrañaría que la Comisión Europea obligara a Apple a abrir un poco más su sistema al resto.