Confirmado científicamente: el modo oscuro de iOS 13 gasta menos batería

Confirmado científicamente: el modo oscuro de iOS 13 gasta menos batería

Según un experimento, el Modo Oscuro alarga la duración de la batería de tu iPhone considerablemente.

Compartir

iPhone 11 pro agua

Muchos predijeron que el Modo Oscuro de iOS 13 junto con las pantallas OLED de los iPhone más recientes, nos iban a dar grandes alegrías en lo que a consumo de batería se refería, y no andaban en absoluto desencaminados. Desde el canal de Youtube PhoneBuff han llevado a cabo un experimento registrado con robots, y han analizado la diferencia de consumo de un iPhone con el Modo Oscuro activado frente a uno con este modo desactivado.

La prueba

Usando dos iPhone XS como referencia, con un brillo de 200 nits en pantalla calibrado, someten a un uso idéntico ambos dispositivos realizando tareas habituales como Navegación GPS, video en streaming en Youtube, uso de la aplicación Mensajes, uso de Twitter etc. Y miden el consumo de la batería conforme va pasando el tiempo. Tras casi 8 horas de uso continuado, el terminal con el Modo Oscuro desactivado se apaga mientras que el iPhone con el Modo Oscuro activado le queda alrededor de un 30% de batería. En el gráfico de abajo podéis ver la evolución según el modo en el que estuviese el iPhone.

Gráfico duración batería modo oscuro

Las pantallas OLED, las mejores aliadas del Modo Oscuro.

Para entender esta diferencia en cuanto a duración de la batería tenemos que acudir a las pantallas. Los paneles OLED que equipan los iPhone X, XS y 11 Pro marcan la diferencia frente a los paneles LCD por ejemplo de los iPhone 8, XR y 11, y es que la tecnología OLED apaga los pixeles de la pantalla para mostrar los tonos negros, permitiendo así un gran ahorro de batería. Esto junto a un modo cuya característica principal es usar un tono negro de fondo para todo permite que el ahorro de energía de estos dispositivos sea considerable como queda claro en el experimento.

La tecnología OLED apaga los pixeles de la pantalla para mostrar los tonos negros, permitiendo así un gran ahorro de batería

Apple ha hecho gala de la duración de las baterías de esta ultima generación de iPhone, asegurando en todos ellos una mayor duración que en la generación anterior. Si a este hecho le sumamos el bajo consumo del Modo Oscuro, puede que esta sea una razón de peso para justificar la actualización de tu terminal este año.