Apple elimina 17 apps maliciosas de la App Store

    ¡Un alivio para los usuarios de la App Store!

    Malware Un grupo de 17 aplicaciones para iPhone fueron detectadas y eliminadas de la App Store. Luego de comprobar que cometían fraude en secreto en segundo plano. Las mismas pertenecían al mismo desarrollador, AppAspect Technologies, y se ocultaban tras la fachada de un buscador de restaurantes, radio por Internet, calculadora de IMC, compresor de vídeo y velocímetro GPS.

    El trabajo de detección de fraude fue realizado por la empresa de seguridad móvil Wandera, al comprobar que las apps maliciosas contenían el módulo troyano clicker. Tal como afirma, 9to5mac, este módulo está diseñado para realizar tareas relacionadas con el fraude publicitario, como abrir continuamente páginas web o hacer clic en enlaces sin interacción del usuario.

    Así, el troyano clicker genera ingresos en las páginas web con tráfico falso y en el peor de los casos, se usa para consumir el presupuesto publicitario de la competencia, al cubrir el costo por click de las mismas, sin generar ningún tipo de conversión.

    Te recomendamos | Apple clarifica la polémica de privacidad de Safari

    El trabajo realizado por Wandera, determinó que durante algún tiempo estas apps maliciosas de la App Store, evadieron el proceso de revisión de Apple porque el código malicioso no se estaba dentro de la aplicación en sí. Sino, que funcionaba recibiendo instrucciones del servidor Command & Control que permite que las apps defectuosas omitan las verificaciones de seguridad, al activar un canal de comunicación directamente con el atacante que no está a la vista de Apple.

    Para los usuarios de iPhone, la actividad de estas aplicaciones aceleraban el consumo de datos móviles, ralentizaban el dispositivo y aceleraban el agotamiento de la batería.

    Este reciente descubrimiento ha encendido las alertas de la compañía de la manzana mordida. Desde Apple se han manifestado asegurando que se encuentra mejorando su proceso de revisión de aplicaciones, para detectar este enfoque y evitar daños importantes a los usuarios de la App Store.