Enchufes inteligentes: cómo encender la estufa desde tu iPhone, sin salir de...

Enchufes inteligentes: cómo encender la estufa desde tu iPhone, sin salir de la manta

Lo único que necesitarás es un enchufe inteligente, un iPhone y... claro, una estufa.

Compartir

ennchufe

Juguemos a un juego. ¿Cual es la frase que más se está repitiendo estos días? … ¿Te rindes? Venga, es fácil. ¡Eso es! “Qué frío hace”. No importa qué hora sea, no importa dónde estemos, estos días el frío ha llegado a la península ibérica, y ha llegado el momento de tomar medidas…

Y la medida para combatir el frío por excelencia es la estufa. ¿Pero qué sucede si estás cobijado/a bajo tu manta y no quieres levantarte a encender la estufa? ¿Y si quieres que la estufa se encienda automáticamente cuando llegas a casa? Bien, hoy te vamos a explicar cómo hacerlo.

En este artículo aprenderás cómo encender la estufa y cualquier otro eletrodoméstico desde tu iPhone, tu iPad o incluso tu Apple Watch. También te explicaremos cómo automatizar su encendido y apagado. Todo esto gracias a la plataforma de domótica HomeKit de Apple.

Te puede interesar | Los mejores accesorios HomeKit para controlar desde iPhone, iPad, Mac y Apple Watch

¿Qué necesitaremos?

Cómo controlar el encendido y apagado de la estufa

Bien, lo primero que vamos a necesitar antes de empezar es un enchufe inteligente, yo recomiendo este enchufe de Koogeek porque es el que yo utilizo siempre, porque nunca me ha dado problemas y porque está a muy buen precio. Pero hay muchos otros enchufes inteligentes compatibles con HomeKit en el mercado.

enchufe

Este enchufe está disponible en Amazon por unos 37 euros, pero si usas el cupón de descuento “JPNALTPQ” su precio se queda en 26,99 euros. El cupón es válido hasta el día 31 de noviembre.

Lo segundo que necesitaremos es una estufa con botones físicos. ¿Por qué con botones físicos? Porque lo que queremos es que al activar el enchufe inteligente desde nuestro iPhone la estufa ya esté “en funcionamiento”. Para ello deberás dejar la estufa con el botón de encendido siempre habilitado. En caso contrario pasará la corriente, pero la estufa no se encenderá.

enchufe

Ya tenemos todo listo. Ahora solo hay que seguir un par de pasos muy sencillos para encender la estufa desde el iPhone.

1. Conecta tu enchufe inteligente a una toma de corriente.

enchufe

2. Empareja el enchufe con HomeKit desde la aplicación Casa siguiendo las instrucciones del fabricante. Recuerda usar un nombre sencillo para tu enchufe con el fin de facilitar los comandos de voz de Siri (Oye Siri, enciende el “enchufe”).

3. Conecta tu estufa al enchufe inteligente.

enchufe

4. Ahora, desde tu iPhone, iPad o Apple Watch, abre la aplicación Casa y presiona sobre el botón de tu enchufe para encender o apagar la estufa.

casa

Adicionalmente, puedes mantener tu dedo presionado sobre el botón del enchufe para acceder a sus ajustes y cambiar su nombre, su habitación, agruparlo con otros accesorios, etc. Por cierto, ¿has visto cómo mola el diseño de la nueva interfaz de los botones? Es uno de esos pequeños detalles que más me gustan de iPadOS 13.

casa

Cómo automatizar el encendido de la estufa a una hora determinada

HomeKit es una plataforma maravillosa que nos permite automatizar acciones de nuestros accesorios de domótica según la hora, según tu ubicación y hasta combinando su activación con la de otros accesorios como, por ejemplo, sensores de movimiento.

De tal modo que podemos conseguir que nuestra estufa (repito, o cualquier otro electrodoméstico) se encienda justo cuando lleguemos a casa. En este tutorial te explicaremos cómo hacerlo a una hora determinada.

1. Abre la aplicación Casa.

2. Accede a la pestaña “Automatización” de la parte inferior.

3. Presiona el botón “+” para añadir una nueva automatización.

casa

4. Selecciona la opción “Según la hora”.

casa

5. Establece los días y la hora a la que desees que se encienda (o apague) tu estufa. Por ejemplo, si terminas de trabajar a las 20:00h puedes hacer que la estufa se encienda a las 20:30h.

casa

6. Selecciona el enchufe inteligente en tu lista de accesorios.

casa

7. Pulsa el botón del enchufe para dejarlo en estado “Activar” y listo.

casa

A partir de ahora, el enchufe inteligente hará que tu estufa se encienda a la hora que tú quieras, sin que tengas que mover ni un dedo. The Winter is coming, y cualquier ayuda es poca para derrotar a los caminantes blancos este gélido frío tan horrible. ¿Vives en el hemisferio sur y estás entrando en pleno verano? ¡Prueba este tutorial con un ventilador!