iPadOS 13: lo que más y lo que menos me ha gustado

El renombrado sistema operativo para iPad todavía necesita pulir algunos aspectos.

iPadOS 13: lo que más y lo que menos me ha gustado

Llevamos aproximadamente un mes desde el lanzamiento oficial de iPadOS 13, la renombrada versión del sistema operativo para iPad, y ya he podido formar una idea más o menos clara sobre la experiencia general que brinda esta actualización de software en un iPad Pro.

Lo cierto es que iPadOS 13 ha llegado junto con una inmensa cantidad de novedades, y muchas de ellas son fenomenales. Sin embargo, todavía quedan muchos aspectos por mejorar. Estas son las cosas que más y que menos me han gustado de iPadOS 13.

Te puede interesar | 13 pequeños detalles de iPadOS 13 que marcan la diferencia con respecto a Android

Lo que más me ha gustado de iPadOS 13

1. Multitarea

iPad

Sin lugar a dudas, la multitarea de iPadOS 13 tiene que estar en el primer lugar de la lista de mejores novedades. Apple ha sabido ir moldeando poco a poco su sistema de multitarea y añadiendo pequeños cambios en Slide Over, Split View y Picture-in-Picture hasta llevarla a la perfección. Ahora tenemos la posibilidad de duplicar aplicaciones para interaccionar con varias ventanas al mismo tiempo, cerrar las aplicaciones que ya no usemos en Slide Over y, además, se han pulido más los gestos táctiles de activación.

2. Pantalla de inicio

ipados

Apple ha realizado pequeños cambios en la Pantalla de inicio que hacen que la experiencia al encender la pantalla del iPad sea mucho más agradable a nivel visual. La compañía de la manzana mordida ha incorporado los widgets en un lateral, y podemos dejarlos ahí junto a las apps. Por otro lado, y a pesar de ser un cambio mínimo, los iconos de las aplicaciones son mucho más pequeños y esto nos da una sensación de tener más espacio. Además, esto hace que las aplicaciones no cambien la posición en su orden al cambiar la orientación del iPad, y esto es un plus.

3. Edición de texto

teclado

La llegada de iPadOS 13 ha cambiado por completo la forma en la que escribimos y editamos texto. Apple implementó mejoras mediante gestos táctiles en el teclado para copiar, cortar, pegar y deshacer texto. Pero no es lo único que ha marcado un antes y un después en la edición de texto del sistema operativo. También lo ha hecho la nueva interacción con el cursor de texto. Apple ha cambiado un sistema enrevesado y engorroso por un nuevo método en el que basta con mover el cursor de texto con nuestro dedo, un detalle que me ha parecido absolutamente genial.

4. Safari

vista previa

Safari también ha incorporado algunas mejoras que me han encantado. La aplicación de navegación ahora cuenta con un gestor de descargas que, aunque todavía no es perfecto, sí era muy necesario. Pero lo más brutal de Safari con iPadOS 13 es la ejecución automática de la versión de escritorio (o versión mobile) al cargar una página web. ¡La de quebraderos de cabeza que nos ahorra! ¿Lo habéis probado ya en iPadízate?

Lo que menos me ha gustado de iPadOS 13

1. App Store

Apple Arcade

No todo es oro lo que reluce, y iPadOS 13 no es una excepción. La nueva versión del sistema operativo para iPad tiene algunos defectos que necesitan pulirse si Apple desea alcanzar la perfección. En primer lugar, la compañía ha añadido una pestaña Apple Arcade para promocionar sus servicios de videojuegos bajo demanda, lo cual está muy bien, pero... de esta forma han retirado la pestaña de actualizaciones y ahora el método para actualizar las apps es un poco más incómodo. Al menos, a mi parecer.

3. Teclado

flotante

Entre las diferentes novedades del teclado de iPadOS 13 nos encontramos con un maravilloso mini teclado flotante que nos permite escribir con una sola mano y mediante deslizamiento. Pero... este pequeño teclado no cuenta con la función de atajos en las teclas para escribir tildes y carácteres especiales. Algo que se podría implementar fácilmente (y en el iPhone también) en un futuro no muy lejano. Además, el iPad Pro de 12,9 pulgadas no permite escribir carácteres especiales al deslizar el dedo hacia abajo en una tecla. ¿Por qué, Apple? ¡¿Por qué nos discrimináis?!

4. Herramientas de edición

Un pequeño fallo que probablemente se solucionará en futuras actualizaciones consiste en que cuando vas a editar una fotografía o un vídeo, en algunas ocasiones, la carga de las herramientas de edición tardan en exceso, entre un segundo y dos segundos en aparecer. Un pequeño detalle sin importancia, pero ahí está.

5. Reproducción de vídeo

video

La quinta cosa que menos me ha gustado es una pequeña manía muy personal que me tendrás que permitir incluir. Cuando reproduces un vídeo en Safari y lo cambias a pantalla completa, ahora el vídeo conserva la interfaz de usuario original de reproducción de vídeo de cada página web. Algo sin sentido, cuando en realidad la interfaz de usuario nativa está 100 veces mejor adaptada que el resto. Especialmente en cuanto a la barra de desplazamiento. En anteriores versiones era posible cambiar esto desde Ajustes > Safari > Avanzado > Experimental Features con una opción llamada "Fullscreen API" pero ya no.

6. Archivos

Y, por último, la aplicación Archivos de iPadOS 13. Sí, es genial tener una aplicación con la cual gestionar archivos y documentos, poder transferir datos de una carpeta a otra, visualizar imágenes... Pero le falta algo, no es todo lo funcional que podría ser, y eso es debido a las limitaciones del ecosistema de Apple.

Por supuesto, hay muchas otras novedades de las que no hemos hablado, como el modo oscuro, la barra de desplazamiento de Safari, los cambios en Atajos o en Recordatorios... Pero ahora te toca a ti. ¿Qué es lo que más te ha gustado de iPadOS 13? ¿Y lo que menos?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!