Según iFixit, Apple ha hecho los AirPods Pro irreparables aposta

iFixit declaró que los AirPods Pro no son reparables por estrategias de Apple.

Según iFixit, Apple ha hecho los AirPods Pro irreparables aposta

Apenas durante estos días contamos sobre el reciente desmontaje de los AirPods Pro por parte del equipo de iFixit, el cual había arrojado ciertos datos que llevaban a la conclusión que estos dispositivos eran de cierta manera desechables, pues no podían ser reparables. Ahora el mismo equipo ha mencionado que esta situación es planeada por la misma compañía Apple.

AirPods Pro sí podrían ser reparados

Los nuevos AirPods Pro cuentan con el distinguido diseño de los productos Apple, tienen elegancia, innovación y tecnología. Además, ya cuentan con el respaldo de ser los mejores auriculares inalámbricos con el mejor sonido, pero actualmente los de Cupertino se enfrentan a un enojo y desagrado por este producto, todo de la mano del equipo de iFixit y su sitio web. Pues para ellos Apple no ha querido que fueran reparables a un bajo costo y de manera sencilla.

Los AirPods Pro cuentan con componentes internos meticulosamente ordenados para cumplir sus funciones, pero de acuerdo con la opinión de estos expertos, los dispositivos bien podrían haber sido diseñados en dos partes para separar estos componentes en dos mitades: una la cual compactara los componentes más relevantes (procesador, micrófono y sensor) y una más donde se pudieran aislar las antenas y la batería, la cual es el objeto principal de una reparación.

Batería de AirPods Pro

Una de las sorpresas que se mostró con el desmontaje, fue que los AirPods Pro cuentan con una batería estándar estilo reloj que podría ser cambiada de manera fácil y sin un costo alto. Normalmente la necesidad de una reparación de estos auriculares podría surgir a partir del agotamiento de esta batería debido a su uso constante, o bien por algún accidente o descuido que sufran los dispositivos, el cual podría afectar directamente a los componentes más complejos. Esto lleva a la conclusión de que los AirPods Pro podrían ser semi-reparables, una parte de ellos (batería) sería sustituible y la otra parte (componentes delicados) necesitarían la intervención profesional.

La jugada de Apple

Aunque los AirPods Pro podrían ser reparables en el aspecto de la batería debido a que es el mayor riesgo para ser reparado o sustituido, la realidad es que son difíciles de abrir, por lo cual no es un punto a favor para que exista un taller dedicado a la reparación de esta parte de los dispositivos, ni por terceros o por la misma Apple.

El problema surge al entender que todas las baterías tienen un limite de vida o de duración, por esto los AirPods Pro y su uso constante, así como la clase de batería que tienen aumentan el riesgo a necesitar ser reparados. Esto, sumado a la dificultad para el desmontaje de cada AirPod hace casi imposible en pensar siquiera en hacer el intento, además existe un obstáculo muy grande impuesto por Apple. La batería esta soldada al controlador de audio.

Todas las dificultades que Apple ha puesto para la reparación de sus nuevos AirPods Pro sugieren que es debido a la falta de interés que tienen por la reparación de estos, además si pensamos en el detalle de la sustitución, esto trae beneficios a la misma compañía, pues hay que recordar que aun cuando Apple ofrece un “servicio de baterías” a sus clientes, este es una manera de ofrecer solo un juego nuevo por un costo similar al principal. Además, aun contando con el servicio de AppleCare + tiene limitantes las cuales pueden no convenir al cliente.

Desmontando AirPodsPro

Apple ha trabajado en diversos detalles que hacen pensar en que estos AirPods Pro no son reparables debido a las necesidades de la misma compañía, pues se ha planteado fabricar muchos de estos dispositivos, lo cual no afectaría con un impacto ambiental en ser desechados, sino fabricados y trabajando con un diseño y componentes de bajo riesgo ayudaría a esta propuesta de Apple por mantener un cuidado ambiental con sus productos.

Al ser producidos con un diseño modular que reduzca los costos de fabricación, que puedan ser recuperados para su reciclaje y además ir colocando nuevas ventas es una estrategia que argumenta las declaraciones del equipo de iFixit, pues no hay razón para ser reparados, solo hay que cambiarlos, reciclarlos y seguir produciendo. Esto es una buena manera de disparar las ventas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!