La mayoría de servicios de Apple están censurados en China, y eso...

La mayoría de servicios de Apple están censurados en China, y eso puede ser un problema

Los servicios pueden ser un problema para Apple en China.

Compartir

Apple iPhone China

Apple está en pleno proceso de transformación, es cierto que nunca dejará de ser una compañía que venda dispositivos y software, pero cada vez los servicios de la compañía van a cobrar más importancia. Hasta ahora Apple tenia iTunes, iCloud y Apple Music, pero este año se han presentado tres nuevas plataformas: Apple Arcade, el servicio de suscripción a videojuegos, Apple TV+, la plataforma de vídeo en streamig y Apple News, probablemente el servicio que menos posibilidades tiene de momento.

Apple está apostando fuerte por estas nuevas plataformas de suscripción y su intención es que se conviertan en uno de los pilares de la compañía dentro de unos años. Sin embargo, Apple tiene un gran problema para que triunfen, y ese problema se llama China.

El mayor mercado del mundo está vetado para Apple

Tal y como nos señala Mark Gurman en Bloomberg, en China la mayoría de servicios de Apple no están disponibles. El país asiático es uno de los mercados más importantes del mundo para la mayoría de empresas tecnológicas, Apple incluida.

Apple China

Ya hemos visto como una bajada de las ventas del iPhone en China pueden afectar a los beneficios de toda la compañía. Parece que Apple con los nuevos iPhone 11 ha conseguido recuperar el impulso de las ventas en China, sin embargo si esto es la cara de la moneda, la cruz son los servicios.

De los 12 servicios de los que Apple dispone, más de la mitad están prohibidos en China, prácticamente todos los nuevos recientemente lanzados:

  • Servicios de Apple disponibles en China: App Store, Apple Music, Apple Podcast, Apple Pay y iCloud.
  • Servicios de Apple no disponibles en China: Apple TV+ y la app Apple TV, Apple News+, iTunes (ni películas ni música), Apple Books, Apple Arcade y Apple Card.

Además, hay que tener en cuenta que de los servicios compatibles, muchos de ellos son diferentes y específicos para China y que tienen que pasar por la supervisión del gobierno, como sucede con iCloud y sus servidores.

Apple no puede acceder, al menos de momento, al mayor mercado del mundo con sus servicios y esto podría suponer un problema equivalente al de no poder vender un determinado dispositivo. Apple está haciendo una gran inversión y hay muchos millones de usuarios Chinos con los que no puede contar. Veremos si en un futuro próximo Apple consigue desbloquear la situación con China, aunque no parece que vaya a suceder a corto plazo.