Consiguen ‘hackear’ mediante un láser los altavoces inteligentes como el HomePod, Google...

Consiguen ‘hackear’ mediante un láser los altavoces inteligentes como el HomePod, Google Home y Amazon Echo

Un reciente estudio demuestra que un láser puede controlar por completo nuestros altavoces inteligentes.

Compartir

HomePod China y Hong Kong

En los últimos años, los asistentes digitales que habían tomado los sistemas operativos de nuestros teléfonos pasaban al hogar con el lanzamiento de los primeros altavoces inteligentes. Gracias a estos dispositivos, ahora tenemos en nuestros hogares un “compañero” inteligente capaz de ayudarnos en nuestro día a día. Y es que estos productos han comenzado a transformar por completo nuestros hogares, sin embargo, lo que aún parece no quedar claro es lo que damos a cambio.

Recientemente, investigadores de Japón y Estados Unidos han encontrado una forma de controlar los altavoces inteligentes más usados mediante el uso de láseres. Según la documentación que han compartido desde la Universidad de Michigan y la Universidad de Electro-comunicaciones de Tokio, se pueden transmitir comandos de voz mediante rayos láser a través de la modulación de su intensidad. Esto podría permitir transmitir órdenes a los altavoces sin que el usuario las detecte.

Como indican en el informe, esto es posible gracias al funcionamiento de los micrófonos MEMS, que pueden ser engañados para ejecutar los comandos transmitidos por láser desde distancias considerables que pueden alcanzar hasta 110 metros según las pruebas realizadas. Sin embargo, es necesario indicar que se requiere de una alta precisión para realizar este tipo de “ataques”, y que no es tan sencillo como puede parecer, lo que no implica que es realmente aterrador lo que se puede hacer con este método.

Te puede interesar | El HomePod ya sabe reconocer voces gracias a iOS 13.2

Por ejemplo, en los experimentos realizados por los investigadores se ha logrado desbloquear un cierre inteligente del hogar. Y por si fuera poco, los modelos afectados por esta vulnerabilidad no son pocos, sino que se ha probado en todo tipo de marcas, incluyendo los Amazon Echo, Google Home y el HomePod. Por suerte, este truco que parece sacado de Misión Imposible no parece que vaya a convertirse en la llave maestra de los ladrones. Al menos, por ahora.