¿Por qué hay tantos 'haters' de Apple?

¿De donde sale tanto odio hacia Apple?

¿Por qué hay tantos 'haters' de Apple?

Apple es una empresa que genera amor y odio a partes iguales, y es probablemente un caso único en el mundo. Cuando hablas de Apple parece que se trata de un equipo de fútbol, y como suele suceder con los grandes equipos, o estás con ellos o estás contra ellos.

Pasa en casi todas las publicaciones en redes sociales o medios en las que se nombra a Apple, en los comentarios verás muchísimas reacciones, es cierto que hay comentarios de usuarios que alaban a la compañía, pero suelen sobresalir los que la critican haga lo que haga. De hecho es algo que muchos medios utilizan, si escribes sobre Apple sabes que tendrás muchas más visitas gratuitas de gente que solo va a criticar. Se trata de un fenómeno extraño que puede tener alguna explicación lógica que vamos a intentar analizar.

¿De dónde viene el odio a Apple?

Es difícil entender por qué una marca de electrónica de consumo puede generar tanto amor y odio, sin embargo es algo que Apple ha generado en los últimos años.

Apple Store

La gente odia a los grandes

Un reciente estudio preguntó a 500 personas sobre sus sentimientos hacia determinadas marcas, se determinó que el 50% de los encuestados odiaba a alguna de las 30 marcas más valiosas. Apple apareció en primer lugar con un 12%. Sin embargo este estudio demostró el fenómeno conocido como "Negative Double Jeopardy", que tiene a decir que cuanto más valiosa sea una marca más odio generará.

Esto es algo que no solo le ocurre a Apple, si das un paseo por cualquier red social como Twitter no te costará encontrar a grandes personalidades o empresas con miles de seguidores y con millones de usuarios criticando cada comentario. Apple lleva mucho tiempo en la cima, lo que le ha ayudado a acumular una buena base de admiradores, y también muchos 'haters' apasionados.

Apple es el otro

Sucede en sistemas operativos de escritorio, macOS y Windows, pero se acrecentó más en sistemas móviles, iOS y Android. Apple es el rival del resto de marcas. Es decir, en Android tenemos muchas marcas unidas bajo un mismo sistema y los usuarios tienen a pensar que el sistema diferente es como su enemigo, y el único sistema que hay al otro lado es uno de Apple y eso provoca una especie de rivalidad.

iPhone android

Al verse como una rivalidad, se genera una visión muy polarizada que se une a la unión que hemos establecido con nuestros dispositivos. Los smartphones se han convertido en una parte tan esencial de nuestras vidas que si alguien ataca al dispositivo que tenemos, nos lo tomamos personalmente como un insulto.

Los dispositivos de Apple no son asequibles

Los dispositivos de Apple no son para todo el mundo, la compañía solo se centra en la gama alta y esto hace que sus dispositivos no consigan una amplia cuota de mercado debido principalmente a su precio.

Esto es uno de los motivos que más odio hacia Apple genera ya que se ven sus productos como algo elitistas y como una especie de "fiesta privada" a la que no todos están invitados. Sin embargo es algo que parte de la mentalidad de Apple de intentar hacer siempre el mejor producto posible.

Los fans de Apple

Es cierto que los fans de una compañía también pueden resultar bastante repelentes cuando estás en el otro "bando". Si por algo se caracteriza Apple es por tener una gran masa de seguidores que disfrutan de los dispositivos de la compañía sin importarles lo que haga la competencia. Y eso es algo que a menudo no suele entenderse, ya que no ocurre con otras compañías.

cola iPhone

Algunas decisiones de Apple

Es cierto que algunas de las decisiones más polémicas de Apple también han podido generar cierto odio entre algunos grupos de usuarios. Por ejemplo utilizar un conector propietario, impedir la ampliación del almacenamiento interno de sus iPhone o decisiones más recientes como la de incluir un cargador tan lento en algunos de sus nuevos iPhone.

Estas decisiones hacen que a muchos no les gusta Apple y por supuesto también han generado un odio hacia la compañía bastante exagerado.

iPhone cargando

Estas pueden ser algunas de las razones por las que Apple genera tanto odio, sin embargo hay que tener claro que solo se trata de una empresa. Para unos hará las cosas bien y para otros mal, pero a nadie le obligan a comprar dispositivos de Apple ni a sus usuarios les han lavado el cerebro para hacerlo.

Simplemente nos gusta como hace Apple las cosas, y si a ti no te gusta, tienes decenas de marcas y dispositivos que puedes comprar, déjanos a nosotros disfrutar de nuestra elección, querido 'hater' de Apple.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!