Investigan si la Apple Card discrimina a las personas por su género

    ¡Según las acusaciones, los límites de crédito, entre hombres y mujeres, pueden variar desde 10 veces más!

    Apple card

    La Apple Card presentada este año fue recibida con elogios gracias a las ventajas en cuanto seguridad y ofertas especiales que brinda a sus consumidores. Pero ahora, la tarjeta ha vuelto a ser noticia por causas diferentes, y es que recientes comentarios la asocian con una conducta discriminatoria y sexista.

    No se trata de una acusación formal ni mucho menos, pero sí una que ha levantado un gran revuelo en redes sociales, como suele suceder estos días. En esta oportunidad ha sido creador de Ruby on Rails, David Heinemeier Hansson, quén ha indicado a través de Twitter que su límite de crédito de “Apple Card” era veinte veces mayor que el ofrecido a su esposa Marisa Hansson.

    La Apple Card podría estar beneficiando a más hombres que mujeres

    En su hilo de tuis Hansson detalla los motivos para respaldar su acusación: “Mi esposa y yo presentamos declaraciones de impuestos conjuntas, vivimos en un estado de propiedad comunitaria y llevamos mucho tiempo casados…Sin embargo, el algoritmo de caja negra de Apple cree que merezco 20 veces el límite de crédito que ella tiene”.

    Los tuits de Hansonn recibieron la atención de la comunidad de Twitter y hasta hicieron que otras personas como el cofundador de Apple, Steve Wozniak, comparten visiones similares.

    La controversia ha generado una respuesta inmediata del Goldman Sachs como ente que respalda la tarjeta ofrecida por Apple. En su comunicado la empresa financiera se refirió en forma general a como los factores como el género nunca se usan en las decisiones de crédito y explica cómo los miembros de una familia podrían recibir decisiones de crédito muy diferentes.

    Con ‌Apple Card‌, su cuenta es individual; su línea de crédito es suya y usted establece su propio historial de crédito directo. Los clientes no comparten una línea de crédito bajo la cuenta de un familiar u otra persona al obtener una tarjeta complementaria.

    Más adelante la empresa señala que los factores como los puntajes de crédito personales, la cantidad de deuda que tiene y cómo se ha administrado esa deuda individuales hacen posible que dos miembros de la familia reciban decisiones crediticias significativamente diferentes.

    Por su parte, Jennifer Bailey, vicepresidenta de Apple Pay ha dicho que los reguladores están investigando el algoritmo de Apple Card, que se utiliza para determinar la solvencia de los solicitantes.

    Mientras que el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, también ha anunciado que se encuentra evaluando los criterios utilizados por la Apple Card para otorgar créditos e invita a quienes se sientan afectados por el tema a enviar correos denunciando casos particulares.

    Cualquier algoritmo que intencionalmente o no resulte en un trato discriminatorio para las mujeres o cualquier otra clase protegida viola la ley de Nueva York.

    Después de las investigaciones pertinentes ¿podrá Apple dar una explicación satisfactoria sobre este tema? Comparte en los comentarios