Una de las mejores ideas de Steve Jobs para salvar la compañía: las Apple Store online

Os contamos cuales fueron los inicios de la Apple Store online, y cómo ha llegado a convertirse en el mayor escaparate de Apple al mundo.

Una de las mejores ideas de Steve Jobs para salvar la compañía: las Apple Store online

A día de hoy, cuando cualquiera de nosotros piensa en comprarse un producto de Apple, posiblemente la primera idea que nos viene a la cabeza es acudir directamente a la Apple Store online. La forma más sencilla y con más garantías de comprar un dispositivo de Apple, y que a diferencia de las Apple Store físicas, llega a prácticamente todos los rincones del mundo gracias a internet.

Hubo una época, allá en los 90, en la que la única forma que comprarte un dispositivo de la compañía de la manzana era acudiendo sí o sí a una tienda especializada, o a alguna de las grandes superficies que los distribuían. Esto pasaba en una década en la que Apple atravesaba la que hasta la fecha a sido su peor circunstancia, con la marcha de Steve Jobs y un negocio que atravesaba su peor momento de inspiración.

Steve Jobs retrato

La vuelta de Jobs lo cambió todo, otra vez.

Con la vuelta de Jobs como CEO de Apple en 1997, volvieron las grandes ideas y el negocio volvió a reencarrilarse. Entre todo lo que aportó en esta época, estuvo la Apple Store online. Hasta ese momento tenias que acudir a una superficie a comprar tu ordenador, y normalmente tenias que conformarte con lo que al vendedor de turno le interesaba venderte a comisión, muchas veces sin siquiera conocimiento de lo que estaba vendiendo. Apple dio una vuelta de tuerca a esto abriendo su propia pagina de venta online, en la que solo la misma Apple mandaba, y esto lo cambió todo.

Una idea traída de la competencia.

Hasta ese momento, solo Dell disponía de una página de venta online de ordenadores, que llevaba abierta desde 1995. En ella se ofertaba su catalogo dependiendo del usuario al que iba encarado y se informaba de las características de cada uno. Por aquel entonces, Dell no fabricaba ordenadores, simplemente los "empaquetaba", cogía componentes de diferentes compañías y los juntaba para crear sus propias computadoras, y esto se les daba realmente bien. Fue de aquí donde Jobs cogió la idea y la traslado a Apple, pero de una forma que solo el mismo Jobs podía imaginar.

Apple Store Online original

Fuente de la imagen: AppleInsider

La tienda online de Apple basaba su funcionamiento en utilizar un stock reducido para poder ofrecer lo último más rápido que nadie. Mientras que la competencia tenía que esperar a agotar su stock para incluir nuevos productos con por ejemplo nuevos procesadores, Apple al contar con un stock reducido era capaz de proveerse más inmediatamente de los nuevos lanzamientos, permitiendo así que siempre fuera la que disponía de las últimas novedades en sus equipos. Una política que si bien ahora se aplica a otra escala, es verdad que Apple siempre suele ser la primera en integrar en sus ordenadores por ejemplo procesadores de última generación.

Puede interesarte | Así es como la web de Apple ha presentado cada iPhone a lo largo de la historia

Un éxito inmediato.

Tras su lanzamiento, la Apple Store online se convirtió en un éxito rotundo, facturando un 70% de lo que estaba facturando Dell en su web en tan solo 30 días (recordemos que por aquel entonces la tienda online de Dell llevaba 2 años más que la de Apple funcionando), y convirtiéndose así en un éxito de Apple, en la que la propia compañía se encargaba de todo el proceso, y juntaba las ventajas de la venta online, junto con la posibilidad de tener lo más novedoso, y las opciones de personalización de una tienda especializada.

La Apple Store online factura a día de hoy más de 500 millones de dólares al día

La Apple Store online tal y como la conocemos.

La Apple Store online es a día de hoy un símbolo y medio de comunicación de Apple, aparte de ser su mayor escaparate al mundo. Cuando hay un anuncio, o una presentación de producto, la Apple Store es la primera en mostrarlo, y Apple es capaz de hasta cerrarla frente a un nuevo lanzamiento creando con ello aún más expectativas, algo que ninguna otra empresa en el mundo se atrevería a hacer.

Apple Online Store cerrada

Las últimas cifras indican que la Store de los de Cupertino factura a día de hoy más de 500 millones de dólares al día, que lejos quedan de aquellos 700000$ que se comenzaron facturando el primer mes de su lanzamiento. La tienda online de Apple ha evolucionado y mucho desde sus inicios, ahora Apple distribuye a otro nivel, e incluso permite realizar reservas de los productos que se van a lanzar, para poder tener el stock bajo control cuanto antes. Aún y así, como ya se vio en el lanzamiento de los últimos iPhone, los éxitos de la Apple Store son capaces de dejar a Apple sin stock, lo que es el mayor indicativo de éxito de la pagina de venta online de Apple.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!