Una nueva ley alemana podría obligar a Apple a abrir el NFC...

Una nueva ley alemana podría obligar a Apple a abrir el NFC a otras alternativas a Apple Pay

Una posibilidad que ya no es tan remota.

Compartir

Apple Pay

Desde hace unas semanas sabemos que la Comisión Europea estaba investigando a Apple por ofrecer solo una alternativa de pago móvil en sus dispositivos: Apple Pay. No se conoce a ciencia cierta cómo podría resolverse el caso, pero mientras tanto en Alemania han aprobado una ley que podría cambiar para siempre la forma de pagar con el iPhone.

Según ha informado Reuters, el parlamento alemán aprobó el pasado miércoles una enmienda a una ley contra el blanqueo de dinero que podría obligar a Apple a abrir el chip NFC del iPhones a otras plataformas de pagos móviles. La nueva ley entrará en vigencia a principios del próximo año y podría suponer un cambio importante en los planes de Apple y en Apple Pay.

Apple está sorprendida por la medida

En la nueva ley no se habla específicamente de Apple o de otra compañía tecnológica, sin embargo parece que obligará a los operadores de pagos móviles con infraestructura de dinero electrónico a ofrecer acceso a sus dispositivos a plataformas rivales por una tarifa razonable.

Apple Pay datáfono

Te puede interesar | Apple Pay ya es la plataforma de pagos móviles más popular de EEUU

Apple en un breve comunicado se ha mostrado bastante sorprendida por esta nueva legislación:

“_Nos sorprende lo repentinamente que se ha introducido esta legislación. Tememos que el proyecto de ley pueda ser perjudicial para la facilidad de uso, la protección de datos y la seguridad de la información financiera de nuestros usuarios”

Y precisamente eso que argumenta Apple podría ser su escapatoria, ya que tal y como señala la web financiera alemana Finanz-Szene, hay una disposición en la ley que podría permitir a Apple mantener el chip NFC bajo control.

Excepcionalmente, la empresa del sistema no estará obligada a cumplir con el párrafo 1 si existen motivos razonables para negarse a poner en disposición la ley. Estos existen, en particular, si la empresa puede demostrar que la seguridad e integridad de los servicios de infraestructura técnica se ve específicamente comprometida por la provisión de tales instalaciones. El rechazo debe estar razonablemente justificado.”

Veremos si esto le sirve a Apple para evitar la legislación, o si por el contrario se ven obligados a cumplir con ella y aceptar otras plataformas de pago en sus dispositivos. Además podría ser algo que se extendiera por toda Europa rápidamente.