MacBook Pro de 16 pulgadas vs 13 pulgadas, ¿cuál deberías elegir?

MacBook Pro de 16 pulgadas vs 13 pulgadas, ¿cuál deberías elegir?

Comparamos los dos modelos de MacBook Pro de Apple.

Compartir

MacBook Pro 16

Apple presentó la semana pasada el nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas, un nuevo componente de la familia de ordenadores profesionales que llega con novedades importantes. No solo tenemos una nueva pantalla más grande en un tamaño prácticamente idéntico, también tenemos un nuevo teclado Magic Keyboard que promete solucionar los problemas de poco afortunado teclado mariposa que montaban hasta ahora todos los portátiles de Apple.

Sin embargo ahora puede que muchos usuarios estén indecisos entre las dos posibilidades que da Apple. Es probable que las diferencias entre los modelos de 13 pulgadas y de 16 pulgadas hayan aumentado, por eso vamos a intentar compararlos para que puedas decidir cuál de ellos es el modelo perfecto para ti.

MacBook Pro de 13 pulgadas contra su hermano mayor de 16 pulgadas

Comparar Macs es complicado ya que cada uno puede configurarlo a su gusto y elegir más memoria o almacenamiento, por ese motivo lo más sencillo es quizás comprar los modelos de entrada, aunque luego analizaremos las posibilidades que ofrece cada uno.

Tabla comparativa

MacBook Pro 13″MacBook Pro 16″
Dimensiones30,41 x 21,24 x 1,49 cm35,69 x 24,59 x 1,62cm
Peso1,37 kg 2 kg
PantallaPantalla Retina, 2.560 x 1.600, 500 nitsPantalla Retina 2 3.072 x 1.920 píxeles, 500 nits
Densidad de píxeles227 píxeles por pulgada227 píxeles por pulgada
ProcesadorIntel Core i5 de cuatro núcleos a 1,4 GHz de octava generación Intel Core i7 de seis núcleos a 2,6 GHz de novena generación
RAM8 GB LPDDR3 a 2.133 MHz 16 GB de memoria DDR4 a 2.666
Gráfica Intel Iris Plus Graphics 645 AMD Radeon Pro 5300M con 4 GB de memoria GDDR6
Almacenamiento128 512 GB
BateríaHasta 10 horas de navegación web Hasta 11 horas de navegación web
ColoresPlata y Gris espacialOro, Plata y Gris espacial
OtrosTouch Bar con Touch ID, Pantalla True Tone, Tres micrófonos, altavoces estéreo con alto rango dinámico Touch Bar con Touch ID, Pantalla True Tone, Sistema de seis altavoces de alta fidelidad compatible con Dolby Atmos, tres micrófonos con calidad de estudio
Precio de salida1.499 euros2.699 euros

Similitudes

Al tratarse de dos MacBook Pro pero de diferentes tamaños ambos comparten un grandísimo número de características. Por supuesto ambos están fabricados en aluminio y disponibles en dos colores: gris espacial y plata. En ambos dispositivos también tenemos tanto Touch Bar como Touch ID, aunque en el caso del hermano mayor de 16 pulgadas están separados en vez de todo seguido.

El Trackpad de ambos MacBook Pro también es idéntico, cuenta con tecnología Force Touch sensible a la presión y gestos Multi‑Touch. Ambos tienen también con puertos Thunderbolt 3 (USB‑C), aunque el modelo básico del MacBook Pro de 13 pulgadas tiene 2 puertos por los 4 del modelo de 16.

Macbook Pro 16

Las pantalla, a pesar de las diferencias apreciables de tamaño, tienen la misma tecnología y calidad. Ambos tienen una Pantalla Retina de 2.560 x 1.600 píxeles y de 3.072 x 1.920 píxeles, con un brillo de 500 nits, una Gama cromática amplia (P3) y tecnología True Tone.

Diferencias

Con los Mac no sucede como con los iPhone, el modelo de mayor tamaño cuenta con mejores especificaciones y puede ser mucho más potente. Además de las evidentes diferencias en cuanto a tamaño, hay otras muchas. Comenzando con el procesador, el MacBook Pro de 13 pulgadas puede incorporar dos modelemos de Intel Core: i5 de 4 núcleos a 1,4 GHz o i7 de 4 núcleos a 1,7 GHz. Por su parte el modelo de 16 pulgadas utiliza procesadores más potentes, partiendo de un Intel Core i7 de 6 núcleos a 2,6 GHz y pudiendo llegar a un Intel Core i9 a 2,4 GHz.

En las especificaciones de RAM, almacenamiento y gráficos vemos diferencias similares. El modelo pequeño comienza con 8 GB de RAM y puede llegar a los 16, el modelo de mayor tamaño parte de los 16 GB pudiendo llegar hasta los 64 GB de RAM. Lo mismo que con el almacenamiento, 128 GB el modelo de 13 pulgadas y 512 GB el modelo de 16 pulgadas. 2TB es lo máximo que podemos equipar en el MacBook Pro de 13 y el de 16 puede llegar hasta los 8 TB.

MacBook Pro 16

En cuanto a gráficos, el MacBook Pro de 13 incorpora gráficos Intel Iris Plus Graphics 645 y el modelo de 16 cuenta con gráficos integrados Intel UHD Graphics 630 y una tarjeta dedicada AMD Radeon Pro 5300M con 4 GB de memoria GDDR6, que podremos mejorar a una AMD Radeon Pro 5500M con 4 GB o con 8 GB de memoria GDDR6.

Otra gran diferencia está relacionada tanto con los micrófonos como con los altavoces. El MacBook Pro de 13 pulgadas cuenta con altavoces estéreo con alto rango dinámico y tres micrófonos. Por su parte el modelo de 16 pulgadas tiene un sistema de seis altavoces de alta fidelidad, incluidos dos de graves con cancelación de fuerzas y compatibilidad con audio Dolby Atmos. Además cuenta con un conjunto de tres micrófonos con calidad de estudio, alta relación señal/ruido y tecnología beamforming direccional.

Para terminar las diferencias tenemos el teclado. El teclado mariposa ha sido una de las mayores críticas a los MacBook de Apple y la compañía ha decidido cambiarlo en el nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas. El teclado es algo muy personal, pero estaba claro que la solución mariposa se estropea con demasiada frecuencia. Esperemos que el nuevo teclado llegue pronto al resto de la gama de portátiles de Apple y no tengamos tantos problemas.

teclado MacBook Pro

Te puede interesar | Descarga los fondos de pantalla para iPhone y iPad del nuevo MacBook Pro de Apple

Como vemos, a pesar de las diferencias claras de tamaño, lo que realmente diferencia al MacBook Pro de 13 pulgadas del de 16 es la potencia. El nuevo modelo cuenta con mejores procesadores, más memoria RAM, más almacenamiento base y una gráfica dedicada. Si necesitas la máxima potencia, el modelo de 16 pulgadas es el que debes elegir, si necesitas más portabilidad que potencia, quizás el modelo pequeño sea el que necesites.