Google y Facebook son una amenaza para los derechos humanos según Amnistía...

Google y Facebook son una amenaza para los derechos humanos según Amnistía Internacional

Google y Facebook amenazan los derechos humanos.

Compartir

privacidad en internet

Hace poco más de un año que el escándalo del manejo de la privacidad por parte de Facebook y Google, se vio explotando sin control, señalando directamente a los CEO de estas dos grandes compañías. Los usuarios comenzaron a cuestionar sobre sus datos, a tomarle importancia y a conocer qué se hacia con su privacidad.

Desde entonces y más abiertamente ha habido diversas organizaciones y grupos de expertos que han seguido con la lucha sobre la exigencia para mejorar este aspecto. Y ahora es Amnistía Internacional quien menciona que el modelo y trato de los datos, así como la vigilancia constante de los usuarios de Google y Facebook es un ataque a los derechos humanos de estos.

Gigantes de la vigilancia

“Gigantes de la Vigilancia” Es el titulo que lleva este nuevo documento de cinco partes y el cual abarca temas desde el modelo de negocio que han encontrado Facebook y Google con la vigilancia de los internautas, hasta la extracción de datos por medio del espionaje.

De acuerdo con este completo informe, Amnistía Internacional dice que la vigilancia es un ataque directo a los derechos humanos de las personas; afectan el derecho a la privacidad, libertad de expresión y opinión, de pensamiento y hasta el derecho a la no discriminación. Pues estas compañías sabiéndose lideres mundiales y controladoras de los canales más indispensables para la conexión entre usuarios, se aprovechan de su posición.

logo amnistía internacional

El peligro ante la vista de todos

Amnistía Internacional dice que esta en total desacuerdo que este par de compañías hagan uso de su poder para controlar todo lo referente a los usuarios cuando navegan en internet, monetizando su información y que nadie haga algo al respecto. Retoma el caso de Analytica Cambridge para hacer referencia a la importancia que tienen los datos personales para poder direccionar diversos aspectos de la vida real y como impactan en otros más como la publicidad, conociéndonos, sabiendo qué nos gusta, qué hacemos o cómo pensamos. Logrando una perfecta planificación de lo que debemos y queremos consumir.

Finalmente, la organización expone en la ultima parte del informe algunos métodos para poder contrarrestar esta situación. Ofrece recomendaciones para que el estado pueda comenzar a regular y establecer normas para ponerle fin a este “negocio” donde la información y el espionaje es el ancla para monetizar entre marcas y compañías.

caricatura analytica cambridge

Google se ha limitado a responder que la misma Amnistía Internacional hace uso de sus herramientas y sistema de anuncios, tratando de usar la incongruencia como defensa.

Aunque es bien sabido que ambas compañías no ofrecen un manejo de calidad o se interesan por la privacidad del usuario y la seguridad de los datos, es importante retomar este tema que resulta ser tan controversial. Mientras se sigue desarrollando un entorno donde los usuarios puedan tener plena seguridad de su privacidad y datos personales recomendamos el uso de un VPN para poder navegar un poco más tranquilos.