Rusia prohibirá el iPhone por no tener apps rusas preinstaladas

    La nueva legislación rusa requerirá que smartphones, tablets y smart TVs tengan software desarrollado en Rusia.

    iPhone trade in

    El parlamento del gobierno de Rusia ha aprobado una nueva legislación que obliga a los fabricantes de smartphones, tablets, ordenadores e incluso smart TVs utilizar software desarrollado en su territorio. Es decir, no se podrá vender un iPhone que no tenga apps rusas preinstaladas.

    Por otro lado, es importante señalar que la ley no impide que las aplicaciones nativas de los fabricantes tengan que ser eliminadas. Sea como fuere, las medidas comenzarán a entrar en vigor a partir del mes de julio de 2020.

    Hemos vivido muy pocas situaciones similares a esta, tan solo hace un año, cuando China prohibió la venta de ciertos modelos de iPhone que infringían las patentes de Qualcomm.

    Te puede interesar | Las ventas de iPhone crecen un 6 % en China gracias al iPhone 11

    Apple deberá usar software de Rusia en sus iPhone

    Según informan desde BBC News, todavía se desconocen los detalles sobre cuáles dispositivos están envueltos en esta trama ni qué software fabricado en Rusia será necesario.

    Oleg Nikolayev, co-autor de la legislación rusa, hablaba así sobre el asunto:

    «Cuando compramos dispositivos electrónicos complejos, ya tienen aplicaciones individuales, la mayoría de ellas del Oeste, preinstaladas en ellos. Naturalmente, cuando una persona las ve, piensa que no hay alternativas domésticas disponibles.»

    La legislación ha sido creada para que los consumidores rusos tengan el derecho a elegir qué aplicaciones usar. Sin embargo, lo que no han tenido en cuenta es que las aplicaciones preinstaladas en smartphones, tablets y smart TVs de Apple y otros fabricantes están especialmente diseñadas e integradas en el sistema para ofrecer la mejor experiencia posible en relación al resto de servicios y de funciones.

    Si Apple decide usar software ruso, al no tener que ser aplicaciones aprobadas en la App Store, estas podrían contener spyware… Y ya sabemos el recelo que existe entre estadounidenses y rusos con el espionaje…