Apple compara la nueva ley rusa que obliga a instalar software ruso...

Apple compara la nueva ley rusa que obliga a instalar software ruso en el iPhone con el jailbreak

Apple en serios problemas en Rusia.

Compartir

iPhone

Hace unos días os contábamos una ley que estaba a punto de aprobar Rusia por la cual cualquier smartphone que se vendiera en el país debería incluir software ruso instalado en él. Apple no es muy amiga de que terceros puedan instalar software en sus dispositivos sin su autorización y los iPhone que se venden en todo el mundo llegan exactamente con el mismo software instalado, por lo que esta ley podría suponer un serio problema para los chicos de Cupertino.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado hoy la nueva legislación que exige que todos los teléfonos inteligentes, ordenadores y televisores inteligentes vendidos en el país tengan preinstalados con software ruso, según informa Reuters. Apple parece haberse pronunciado al respecto y compara esta nueva ley con el jailbreak.

Apple no está por la labor de permitir a Rusia instalar software en sus dispositivos

Los creadores de esta ley afirman que su función es la de ayudar a los desarrolladores rusos a competir mejor con las empresas extranjeras, ya que sus apps vendrán preinstaladas en los dispositivos y serán una alternativa real. Además, también se ha presentado como una forma de evitar que los consumidores tengan que descargar software después de comprar un nuevo dispositivo. Básicamente lo que pretende Rusia es que apps rusas de mail, edición de fotos o incluso redes sociales y apps de mensajería estén instaladas en los dispositivos para que los usuarios rusos las utilicen en lugar de las que todos conocemos.

apple Rusia

Según The Moscow Times, el gobierno elaborará una lista de aplicaciones que compañías como Apple, Google, Samsung o Microsoft necesitarán preinstalar en sus dispositivos para poder venderse en Rusia. De igual forma también se compartirá una lista con todos los dispositivos a los que la ley obliga a instalar estas apps. Lo normal es que los iPhone, iPad y MacBook de Apple entren dentro de esta lista.

No está claro cómo van a reaccionar las empresas tecnológicas ante esta ley, pero parece que Apple ha amenazado con retirarse del mercado ruso si no les dejan vender sus productos sin aplicaciones preinstaladas, al menos eso es lo que han informado medios de comunicación rusos. De hecho, una fuente anónima de Apple en teoría ha informado al diario de Kommersant y ha comparado esta situación con el jailbreak:

“Obligarnos a agregar aplicaciones de terceros al ecosistema de Apple sería equivalente al jailbreak. Sería una amenaza para la seguridad y la compañía no puede tolerar este tipo de riesgo”.

En principio esta nueva ley entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2020 y la mayoría de pequeñas tiendas ya han criticado la ley, veremos qué es lo que opinan las grandes compañías como Apple.