El FBI contra FaceApp: “es una amenaza potencial de contrainteligencia por sus...

El FBI contra FaceApp: “es una amenaza potencial de contrainteligencia por sus vínculos con Rusia”

¡Esta y otras aplicaciones extranjeras están en el ojo del FBI!

Compartir

FBI advierte sobre FaceApp Lo que empezó como una situación de entretenimiento viral hace unos meses se ha transformado en un tema de seguridad en varios países. Ha sido el caso de la app FaceApp, famosa por transformar las fotografías con efecto de envejecimiento.

Si bien en su momento los usuarios y autoridades de Estados Unidos manifestaron su preocupación por el uso que esta app de origen ruso, pudiese hacer con nuestros datos, la situación se volvió más seria cuando el líder de la minoría del Senado de los Estados Unidos, Chuck Schumer, solicitó al FBI una investigación a FaceApp por posibles problemas de seguridad nacional. Después de meses se investigación el FBI a respondido.

De acuerdo con la información publicada en 9to5mac el FBI ha respondido oficialmente a la solicitud de Schumer, afirmando que las aplicaciones desarrolladas en Rusia, incluida FaceApp, son “posibles amenazas de contrainteligencia”.

En su momento, FaceApp refutó las preocupaciones de privacidad tempranas y dijo que no se transfieren datos de usuarios a Rusia, a pesar de que allí es donde se encuentra su equipo de I + D. La compañía también dijo que realiza la mayor parte de su procesamiento de fotos en la nube y señaló que “podría almacenar una foto cargada en la nube”.

El FBI no recomienda instalar FaceApp

Ahora, el FBI dijo que considera que cualquier aplicación desarrollada en Rusia es una amenaza potencial de contrainteligencia, específicamente debido a las herramientas disponibles para que el gobierno de Rusia acceda a los datos de los usuarios sus políticas de privacidad y términos de uso.

En su informe, el FBI también explica que los servicios de inteligencia en Rusia “mantienen sólidas capacidades de ciber explotación”. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia también podría:

Acceder a todas las comunicaciones y servidores en las redes rusas sin hacer una solicitud a los ISP.

En una nueva declaración, Schumer instó a todos los estadounidenses a considerar eliminar aplicaciones como FaceApp de el móvil y más recientemente también sobre otros servicios de propiedad china, como TikTok. Asimismo, otros temas como la relación de Apple con el gobierno chino, también están en intenso escrutinio.