TikTok en problemas, acusado de violar las leyes de protección infantil

TikTok en problemas, acusado de violar las leyes de protección infantil

¡La app también es acusada de enviar datos a China!

Compartir

TikTok

TikTok es noticia en China y en Estados Unidos también, pero no por la misma razón. Si bien la aplicación asiática de vídeos cortos es la más descargada en China y cada vez crece más en popularidad en el resto del mundo, en Estados Unidos actualmente es considerada un peligro para los menores de edad.

En los últimos meses TikTok se ha ubicado entre las cinco aplicaciones más descargada para iPhone en Estados Unidos, especialmente entre el público adolescente. Este hecho hace que no pase desapercibida para las autoridades de ese país.

TikTok acusado de violar leyes en Estados Unidos

Según la información publicada en Gizmodo la demanda contral TikTok alega la aplicación carece de una herramienta se seguridad para evitar su uso entre menores de edad. Para crear una cuenta, la aplicación requería información de identificación personal de los usuarios, como su dirección de correo electrónico, número de teléfono, una foto y biografía en la que pudieran revelar su edad, sin embargo esto no evitaba el registro de menores.

El mismo documento expone que aunque las cuentas de los usuarios se configuraron como públicas de forma predeterminada o incluso si los usuarios establecieran su perfil como privado, datos como los nombres de usuario, las imágenes de perfil y las biografías, seguían siendo públicos y otros usuarios podían buscarlos.

Te recomendamos | Instagram podría copiar a TikTok con una nueva función

Otro punto de riesgo que según las autoridades TikTok pasó por alto, ocurrió en diciembre de 2015 y octubre de 2016, en ese entonces la aplicación también recopiló datos de ubicación de los usuarios, una característica que “permitió a los demandados y otros usuarios de la aplicación identificar dónde se encontraba un usuario”.

Uno de los puntos más sensibles de la demanda alega que en 2016 TikTok, tenía una función que permitiría a los usuarios conectarse con otros usuarios de Musical.ly en su área a través de una pestaña “mi ciudad”, mostrando la ubicación y permitiendo compartir mensajes directos. Según los demandantes esta combinación de fallas creó una situación que podría convertirse en un ambiente peligroso y depredador para los niños.

Según el documento, existe otra vulnerabilidad que no solo afecta a los menores de edad, sino a cualquier usuario de la red social, y es que actualmente TikTok está acusada de enviar datos personales a China a pesar de las garantías de lo contrario.

De momento TikTok no ha ofrecido una respuesta oficial a la denuncia en Estados Unidos y la aplicación lejos de experimentar alguna respuesta negativa por parte de los seguidores, no ha hecho sino atraer más usuarios.