Senadores de EEUU amenazan a Apple y Facebook para compartir datos encriptados

Senadores de EEUU amenazan a Apple y Facebook para compartir datos encriptados

El Comité del Senado Judicial de Estados Unidos pide el acceso a datos encriptados en investigaciones.

Compartir

jugzago

El Comité del Senado Judicial de Estados Unidos ha instado a los ejecutivos de Apple y de Facebook que deben buscar una forma para ofrecer el acceso de los datos encriptados de sus usuarios a las fuerzas de la ley durante sus investigaciones.

Según informan desde Reuters, la amenaza de los senadores es muy agresiva. Así advertía la senadora Lindsey Graham:

“Vais a encontrar una forma de hacerlo o vamos a hacerlo nosotros por vosotros. No vamos a vivir en un mundo en el que un puñado de acosadores de niños tengan un refugio donde practicar sus delitos. Fin de la discusión.”

Te puede interesar | Apple se está centrando tanto en la privacidad que ha registrado el dominio PrivacyIsImportant

Apple y Facebook, contra las cuerdas

A mediados de este año 2019, desde Facebook comentaron que extenderían su seguridad de encriptación end-to-end a través de todos sus servicios de mensajería. Pero los gobiernos de muchos países a nivel internacional han solicitado acceso a esos datos mediante “puertas traseras cifradas”.

Apple también se ha enfrentado al gobierno en una gran polémica surgida en 2016. Seguramente recordarás cuando el FBI solicitó acceso a los datos de un iPhone de un terrorista de San Bernardino. Apple se negó, y el FBI tuvo que acudir a una compañía israelí.

Jay Sullivan (Facebook) y Erik Neuenschwander (Apple) estuvieron presentes en la conferencia del Comité del Senado Judicial de EEUU. Sullivan apuntó que Facebook no desarrolla ni dispositivos ni sistemas operativos, mientras que Neuenschwander afirmó que Apple no tenía foros para que “extraños contactaran entre ellos” y que no veía a Apple escaneando material de sus usuarios para construir perfiles sobre ellos.

Apple siempre ha luchado con mucha fuerza por la privacidad de sus usuarios, y estamos seguros que este caso no será una excepción. Pero la amenaza es grave. ¿Qué ocurrirá? Aquí estaremos para contártelo.