Las 5 grandes funciones nuevas que WhatsApp ha lanzado este 2019

Facebook se ha encargado de dejar WhatsApp completamente preparado para lo que está por venir.

Las 5 grandes funciones nuevas que WhatsApp ha lanzado este 2019

Facebook se encuentra en un profundo proceso de reestructuración que pasa por transformar las distintas plataformas que controla para lograr un entorno más seguro para los usuarios. Tras varios años en los que ha demostrado un respeto bastante escaso hacia nuestra privacidad, la compañía espera ganarse nuestra confianza convirtiendo sus redes sociales en espacios mucho más privados, en los que nosotros decidimos exactamente lo que queremos compartir. Y esto afecta también a WhatsApp.

El mayor cambio para el que WhatsApp se está preparando es una posible fusión entre los distintos servicios de mensajería de Facebook. Este proceso incluiría tanto a la propia WhatsApp, como Instagram Direct y Facebook Messenger, creando una plataforma unificada capaz de responder a todas las necesidades de los usuarios. Sin embargo, para llegar a esto todavía falta un tiempo, especialmente ahora que las autoridades reguladoras se plantean bloquear el proceso.

Mientras Facebook trabaja en ese gran proyecto, el equipo detrás del desarrollo de WhatsApp ha seguido trabajando para cumplir con las necesidades de los usuarios. Así, durante este año 2019 han podido cumplir algunas de las peticiones más solicitadas por la comunidad, y han establecido los cimientos para implantar nuevos cambios que seguirán perfeccionando la experiencia en los próximos meses. Entre todas esas novedades, estas cinco han sido las más destacadas:

iPhone 11 pro Face ID

Un refuerzo en materia de seguridad: compatibilidad con Touch ID y Face ID

WhatsApp logra adaptarse por fin a las exigencias de los usuarios en materia de control de acceso a la app. Desde este año, todos los usuarios de WhatsApp podemos proteger nuestras conversaciones no solo con el cifrado de punto a punto del que ya disponíamos desde hace años, sino también con una nueva capa de protección que mantendrá alejados a los cotillas más cercanos de nuestros chats. Tan solo tendremos que acceder al apartado de Configuración, Cuenta, Privacidad y seleccionar Bloqueo de Pantalla.

Nuevas opciones de privacidad: ya podemos elegir quién nos puede añadir a grupos

Desde que existe la posibilidad de crear grupos en WhatsApp ha habido gente que se ha dedicado a aprovecharse de estos para molestar a otros usuarios enviando mensajes indeseados. Por desgracia, a pesar de que saliésemos de estos grupos de spam, los más irrespetuosos seguían insistiendo y añadiéndonos a estos grupos sin permiso. Una y otra vez. Por suerte, este año hemos visto como WhatsApp ha introducido un ajuste en Configuración, Cuenta, Privacidad, que nos permitirá elegir quién nos puede añadir.

WhatsApp Business

WhatsApp Business llega a iOS tras varios meses de "exclusividad" en Android

Para los que no lo conozcan, WhatsApp Business es la vertiente empresarial de la app de mensajería, pensada para cubrir las necesidades de las compañías que quieren mantener una relación más cercana con sus clientes. En un principio, esta nueva app tan solo estaba disponible en dispositivos Android, probablemente como parte de las pruebas del equipo de desarrollo. No obstante, desde este año también es posible acceder a sus funciones exclusivas con una nueva versión para iOS ya publicada en la App Store.

Nuevas funciones para las empresas en WhatsApp Business

Además de la llegada de la app a la App Store de iOS, WhatsApp Business también ha recibido importantes novedades para mejorar la experiencia de las empresas que usar la plataforma para mantenerse en contacto con sus clientes. En concreto, ya están disponibles las respuestas predefinidas, disponibles con tan solo poner "/" en el chat; las etiquetas, para clasificar las conversaciones; y los filtros de chats, pudiendo buscar entre categorías como chats sin leer, grupos, o listas de difusión.

Los pequeños negocios también podrán aprovechar al máximo WhatsApp Business

Por último, tenemos una nueva funcionalidad que será especialmente útil para los dueños de pequeñas empresas que acaban de empezar a usar WhatsApp para mejorar la comunicación en su negocio. Con la ayuda de WhatsApp Business, podemos crear catálogos con los que facilitar la compra de nuestros productos a los clientes. Gracias a esta función, no será necesario enviar de forma individual las imágenes de cada producto que está disponible.

WhatsApp Business

Te puede interesar | WhatsApp dejará de ser compatible con algunos iPhone en 2020, pero no es un problema

Ahora bien, esto es solo el principio. Como os hemos contado, Facebook está preparando aún más cambios para su app de mensajería instantánea, como la llegada del modo oscuro, que ya debería estar al llegar para los usuarios de iOS. En el próximo año 2020, esperamos poder ver nuevos pasos hacia la plataforma que todos esperamos poder seguir usando con la misma comodidad que hasta ahora, o incluso más si es posible.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!