Siri es el asistente líder mundial con una cuota del 35%

Los asistentes virtuales tienen un crecimiento en su uso y es Siri quien se adueña del mercado.

Siri es el asistente líder mundial con una cuota del 35%

Siri apareció en 2011 formando parte del novedoso iPhone 4s. Este asistente virtual supuso un cambio total para los teléfonos inteligentes y actualmente ha sido influencia para que otras compañías establezcan su propio asistente en sus diferentes dispositivos. Pero Siri se ha llevado el premio al asistente virtual más grande del mundo y es líder del mercado.

Siri se alza sobre todos los asistentes virtuales

Futuresource Consulting es una empresa dedicada a la investigación del mercado, se enfoca principalmente en la tecnología, medios y entretenimiento. Y esta consultora ha desvelado en un artículo de su sitio que Siri es líder mundial en el uso y acceso de asistentes virtuales por un porcentaje del 35% del mercado.

Debido a que Siri está practicante integrada por defecto en todos los dispositivos Apple y las promesas de una mejor privacidad ya cumplidas con iOS 13.2 hacen que su expansión y uso sean muy altos. Incluso es utilizada para cuestiones muy sencillas como la conversión de monedas o algunas preguntas de sitios o recordatorios, por lo cual aun cuando no es utilizada siempre por experimentados, Siri es un asistente que se adapta a algunas de las necesidades más básicas de sus usuarios.

llamando a Siri

Otros datos interesantes

De acuerdo con los datos proporcionados por Futuresource el segundo lugar en asistentes virtuales lo tiene Cortana. Sí, el asistente virtual de Microsoft se ha apoderado del segundo lugar con un 22% en el mercado, claro esta que su avance ha surgido gracias a Windows 10 que lo ha sabido aceptar de muy buena manera, ofreciendo grandes beneficios a los usuarios de una PC con este sistema operativo.

Google Assistant y Alexa poseen el 9% y 4% respectivamente, quedando muy por debajo de lo que se esperaría. Y Aunque Amazon ha ido un paso más allá en su tecnología con Alexa, la realidad es que una voz menos robótica ha hecho que los consumidores esperen más capacidades de las que puede ofrecer el asisten virtual, comprometiendo más a la compañía.

“En las principales plataformas de asistentes, Siri de Apple actualmente posee un 35% de participación a nivel mundial, lo que refleja el éxito continuo del iPhone y el recientemente lanzado AirPods Pro. Google Assistant y Amazon Alexa tienen una participación de mercado de 9% y 4% respectivamente, debido en parte a los envíos a través de sus productos de terceros. Microsoft retiró a Cortana de Xbox, sin embargo, su dominio en las PC con Windows 10 asegura que Cortana tenga una participación de mercado del 22% en todo el mundo. Microsoft está cambiando la estrategia para hacer que Cortana sea más orientada a la empresa, con una integración más estrecha en Office 365 y su conjunto de herramientas de productividad. En China, el DuerOS de Baidu registró un crecimiento más fuerte, con un aumento interanual del 6% para obtener una participación del mercado del 15% en 2019.

Asistentes virtuales

La investigación también ha arrojado otro dato muy interesante, pues hasta ahora el uso de los asistentes virtuales ha aumentado un 25% interanual lo cual hace suponer que para el 2023 el uso de estas herramientas podría superar los 2.500 millones de usos. En 2019 los asientes virtuales tuvieron una expansión positiva de 1.100 millones de usos. Además, el que Siri cuente con el 35% de usuarios refleja el éxito continuo del iPhone y lo bien que han sido recibidos los AirPods como complemento y medio para utilizar el asistente virtual de Apple. De hecho se tiene previsto que Apple venda un 50% más de estos auriculares en 2020.

El informe cierra recalcando la importancia que están tomando los asistentes virtuales en la actualidad, pues están comenzando a transformarse en plataformas que están en constante aprendizaje para obtener una mayor capacidad de interacción con el usuario, asimismo, están formando parte de otros canales que no son necesariamente dispositivos electrónicos, pues hemos visto su implementación y desarrollo para su uso en automóviles, lo cual sugiere un futuro muy prometedor para los asistentes y sus tecnologías.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!