Repaso del año 2019 de Apple: éxitos y fracasos

Un resumen con lo mejor y lo peor en este 2019.

Repaso del año 2019 de Apple: éxitos y fracasos

El año 2019 se acaba y ha sido probablemente el año en el que más dispositivos y productos ha presentado Apple en toda su historia. No solo hemos visto nuevos iPhone, iPad o Mac, 2019 también ha dado el pistoletazo de salida a los servicios de Apple con Apple TV+ o Apple Arcade.

Pero como cada año, las compañías pasan por buenos y malos momentos, y Apple no es una excepción. El año 2019 nos ha dejado grandes éxitos y algún que otro fracaso que hoy vamos a repasar.

Resumen del año 2019 de Apple

Apple ha presentado muchas novedades en este 2019 y varias de ellas es posible que todavía no hayan mostrado todo su potencial. Es muy pronto para analizar si Apple Arcade o Apple TV+ son un éxito o un fracaso, sin embargo sí que hay otros dispositivos que podemos catalogarlos con estas dos palabras.

Apple TV en iPhone

Los éxitos de Apple en este 2019

Siempre es mejor empezar por las buenas noticias y en este caso hay muchas, Apple ha conseguido pasar el bache de las ventas de iPhone que vivimos el año pasado y sus acciones se encuentran en máximos históricos, y eso es en parte gracias a estos éxitos.

AirPods y wearables

En este 2019 Apple ha presentado dos modelos nuevos de AirPods, una nueva generación que sustituyó al primer modelo a principios de año y los recientes AirPods Pro que han dado un salto en cuanto a calidad de sonido. Y ambos han sido un completo éxito.

AirPods-Pro-idb

Las ventas de AirPods se han duplicado este 2019 y el resto de dispositivos dentro de la categoría wearables, entre los que tenemos el Apple Watch, han marcado un nuevo récord de ingresos este año. Sin duda son uno de los éxitos de Apple en este 2019.

iPhone 11

El iPhone XR ha enseñado mucho a Apple y el iPhone 11 llegó este año para sustituirlo, mejorarlo y seguir creciendo, y lo está consiguiendo. El iPhone 11 de Apple supone un cambio de filosofía y se convierte en el iPhone popular y para la gran mayoría de usuarios, los modelos Pro se sitúan en un espacio reservado a los más exigentes.

regalos navidad apple

Por primera vez en la historia, Apple ha bajado el precio de un nuevo iPhone respecto a la generación a la que sustituye y esto ha hecho que las ventas se disparen y los números vuelvan a crecer. Un acierto que marcará el camino de la gama iPhone de ahora en adelante.

iPad y iPadOS

Otro de los grandes éxitos de este año tiene que ver con la familia iPad, y por partida doble. A principios de año Apple renovó su gama de tablets añadiendo dos nuevos modelos que se situaban entre el iPad asequible de entrada y el iPad Pro. Con el iPad mini 5 y el nuevo iPad Air Apple se aseguraba que cualquier tipo de usuario tuviera su iPad perfecto.

Tim Cook meme iPad mini 5

Sin embargo la gran sorpresa llegó unos meses más tarde con la aparición de iPadOS. El sistema operativo del iPad se separaba oficialmente de iOS con importantes mejoras para el tablet de Apple que seguramente seguirán llegando en 2020. Un acierto de Apple se mire por donde se mire.

Los fracasos de Apple en este 2019

No todo podía ser positivo y a lo largo del año hemos visto cosas no tan buenas que le han sucedido a la compañía, estas son algunas de ellas.

AirPower

No hay dudas de cuál ha sido el fracaso más sonado de Apple en este 2019, y probablemente en los últimos años. La base de carga AirPower se presentó a finales del año 2017 con la promesa de ofrecer una superficie de carga para todos tus dispositivos en la que no importaba cómo los colocaras.

AirPower cancelada

Sin embargo en marzo de este año Apple anunció que cancelaba su base AirPower debido a que "no cumplía con sus estándares de calidad". Un fracaso importante en un dispositivo que prometía mucho y que, al menos de momento, no veremos.

Teclado mariposa

Tras años de lucha por implementar este nuevo teclado, Apple se ha rendido en 2019. El teclado mariposa de los MacBook ha seguido dando problemas generación tras generación y Apple ha decidido remplazarlo por el anterior sistema de tijera.

MacBook Pro 16

El nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas es el primero en incluir la nueva solución de teclado de Apple y probablemente a lo largo de 2020 veamos como el resto de la gama de portátiles se actualiza para incluirlo. Podemos decir que en 2019 se ha certificado la muerte del teclado mariposa de Apple.

El notch

Es cierto que quizás no deba calificarse como un fracaso, sin embargo viendo las diferentes soluciones que ha adoptado la competencia, cámaras periscópicas, agujeros en pantalla e, incluso, cámaras bajo la pantalla, el notch parece algo antiguo y desfasado.

iPhone 11

Apple ha decidido mantenerlo ahí por tercera generación de iPhone consecutiva y esperemos que en 2020 se adopte una solución mucho más estética y actual.

Hasta aquí nuestro repaso del año 2019 de Apple con lo mejor y lo peor que ha acontecido en los últimos 365 días. Ha sido un año en el que Apple se ha recuperado y seguro que en 2020 nos esperan sorpresas importantes, como por ejemplo alguno de estos dispositivos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!