Con este atajo podrás traducir artículos y webs de Safari en tu iPhone o iPad

    Un atajo para traducir textos en la web en un par ce clicks.

    Atajos de Siri actualización iOS 12

    Con la inclusión de Atajos un mundo de nuevas posibilidades se abrió ante nosotros. La automatización llegó a iOS y los usuarios no tardaron en hacer todo lo posible por sacar el máximo potencial de esta nueva herramienta. Hoy os traemos un atajo que nos ha parecido de lo más funcional, se trata de un shortcut que nos permitirá traducir rápidamente las webs que estemos consultando en nuestros dispositivos.

    Para comenzar, lo primero de todo es asegurarte que tienes la app Atajos instalada en tu dispositivo. Si por un casual la borraste pensando que no la utilizarías siempre puedes acudir de nuevo a la App Store para bajarla de nuevo. ¿La tienes? Muy bien, pues continuamos.

    Creando el atajo

    Lo primero que vamos a tener que hacer es crear un atajo que nos facilite esta tarea. Para ello vamos a seguir estos pasos:

    1º Abre la app “Atajos”

    Pulsa en la esquina inferior derecha sobre “Galería”.

    Galeria Atajos

    2º Buscamos “Translate Article” y nos aparecerán dos opciones.

    Seleccionamos la que dice “Translate an article to another language” (Traducir un artículo a otro idioma).

    Buscar Atajos

    3º Añadimos el atajo.

    En la pantalla emergente que nos saldrá pulsamos sobre “Añadir atajo”.

    Añadir atajo

    Una vez hayamos añadido el atajo, este aparecerá en el apartado “Mis atajos” en la esquina inferior izquierda de la app.

    Configurar y personalizar el atajo

    Ahora que ya hemos añadido el atajo a nuestra colección tenemos que configurarlo a nuestro antojo. Por si no os habéis dado cuenta, el atajo viene por defecto configurado para que la traducción resultante de su uso salga en inglés. Si es el idioma de vuestra selección podéis dejarlo tal cual y saltar al siguiente punto, pero si no es el caso y por ejemplo queréis que os traduzca a castellano tendréis que seguir estos pasos:

    1º Acudimos a la pestaña “Mis atajos” y buscamos el nuevo atajo que hemos añadido.

    Una vez lo tengamos localizado, pulsamos sobre los tres puntitos que aparecerán en la esquina superior derecha de la tarjeta del atajo. Esto abrirá las acciones que se llevan a cabo cuando usamos el atajo.

    Editar atajo

    2º En la nueva pantalla que se habrá abierto hacemos scroll hacia abajo hasta llegar a la penúltima tarjeta de acción.

    Buscamos la penúltima tarjeta y hacemos clic donde pone “Inglés” para modificarlo al idioma de nuestra elección.

    Cambio idioma atajo

    Una vez hayamos pulsado encima de “Inglés” se abrirá un desplegable en el que podremos seleccionar entre varios idiomas, buscamos Español en nuestro caso y pulsamos encima. Volveremos de nuevo a la pantalla de acciones del atajo y veremos como donde ponía “Inglés” ahora pone “Español”. Con esto cambiado ahora simplemente tenemos que dar arriba a la derecha en “Ok” y volveremos a “Mis Atajos”. Ya podemos cerrar la app.

    Si en alguna ocasión precisamos de traducir un texto a otro idioma siempre podremos venir de nuevo aquí y seleccionar un nuevo idioma de salida para el atajo.

    Podría interesarte | MusicBot es un asistente para Apple Music basado en Atajos que tienes que probar

    Como usar el atajo

    Si has llegado hasta aquí ya deberías de tener el atajo instalado y configurado en tu dispositivo. Este atajo permite traducir un texto que seleccionemos en una pagina web que estemos consultando al idioma que hayamos configurado. Existen atajos que detectan los textos por si son artículos u otro tipo de publicaciones, y los traducen automáticamente, pero se ven limitados al texto que el atajo detecta. Con este atajo no existe limitación alguna para traducir cualquier texto que encontremos en una web.

    Ahora vamos a poner en practica esta nueva habilidad. Para usar el atajo por primera vez sigue estos pasos:

    1º Abre Safari en tu dispositivo iOS o iPadOS

    Abrimos Safari y buscamos una pagina de nuestra elección en un idioma que no sea el que hayamos seleccionado como resultante de la traducción del atajo.

    2º Selecciona el texto que quieres traducir.

    Para esto haz una pulsación larga sobre una zona del texto para pasar al modo de selección y con los cursores que te aparecerán selecciona el texto en cuestión.

    3º Pulsa el botón de compartir que se encuentra en la parte inferior central de la pantalla del buscador.

    Botón compartir

    Cuando pulsemos sobre este botón se abrirá un menú en el que tendremos que desplazarnos hasta la parte más baja, para encontrar ahí la nueva acción creada que se llamará por defecto “Translate Article”.

    Acción Translate article

    Pulsamos sobre ella y veremos como se van ejecutando todas las acciones hasta que obtenemos la traducción resultante.

    Resultado traducción atajo

    Esta misma acción se puede ejecutar sin haber seleccionado el texto en concreto que queremos que se traduzca, y obtendremos una traducción de todo el sitio web que estemos visitando, lo cual puede ser otra buena opción.

    Con estos pasos habéis creado un automatismo en vuestro dispositivo que una vez configurado es de lo más practico y ágil de utilizar. ¿Tienes algún atajo que te gusta mucho? ¡Compártelo con nosotros abajo en los comentarios!