El iPhone fue la verdadera estrella de estas Navidades copando la mitad...

El iPhone fue la verdadera estrella de estas Navidades copando la mitad de las activaciones de dispositivos

Los iPhone han arrasado estas navidades.

Compartir

iPhone 11 y 11 Pro portada 2020

Apple puede estar más que orgullosa del éxito de sus dispositivos, y más aún si echamos un ojo a los números de estas navidades. El iPhone ha sido el rey indiscutible por número de activaciones de dispositivos estas fiestas (al menos en Estados Unidos) donde ha alcanzado un 43% del total de nuevos dispositivos. Estos datos se reflejan en el último deporte de la agencia Flurry Analytics que alza al iPhone como éxito indiscutible. Con esta cifra además casi dobla a su siguiente competidor, Samsung, que con un 23.5% se queda en la segunda plaza muy lejos de la cabeza.

Flurry-Analytics-Holiday-Device-Activations-2019

Fuente: FlurryAnalytics

Un éxito repartido

Si miramos la gráfica, vemos como Apple coloca 9 de sus dispositivos en el top 10 de las activaciones. Esto representa claramente lo bien que le ha venido a Apple diversificar su oferta y ofrecer dispositivos para un espectro de cliente más amplio. Se sigue manteniendo esa percepción de iPhone como dispositivo premium pero abarcando más mercado.

Por otro lado, vale la pena valorar como el iPhone 11 Pro aparece en 5º puesto, y el iPhone 11 Pro ni siquiera entra en el top 10. Dispositivos que han sido presentados hace escasos meses se ven superados por terminales más antiguos. Esto refuerza lo comentado en el párrafo anterior, y da motivos más que de sobra a Apple para mantenerse en un diseño continuista respecto a la linea del iPhone 7 y 8 para el iPhone SE2 (o 9, aún no sabemos como se llamará).

La gama premium más accesible a por el segundo año a la cabeza

Aparte de dejar claro que el iPhone 11 va a ser un éxito de ventas este 2020, un reciente reporte de Counterpoint Research muestra al iPhone XR como el verdadero éxito de este año pasado, alzándolo con la corona de dispositivo más vendido globalmente este 2019. Los expertos señalan además al iPhone XR como responsable de las ventas totales de 1 trimestre completo de Apple, unos números encomiables.

iPhone XR

Podría interesarte | 5 grandes juegos de Apple Arcade que quizá has pasado por alto

La alta gama tal vez demasiado alta

Ambos reportes muestran como a pesar de lo punteros que resultan los tope de gama de Apple, al consumidor los dispositivos que más le interesan son los que se sitúan un paso por detrás de estos. Terminales de calidad superior con prestaciones muy altas que son más amigables a los bolsillos de los consumidores.

A los consumidores les resulta más atractivo los terminales que a cuenta de estar un paso por detrás del tope de gama son más económicos.

Apple ha aprendido rápidamente a jugar con esta estrategia de dos terminales premium, pero diferenciando a uno por encima del otro con cambios en los materiales o alguna prestación característica. No se trata de tirar por tierra su terminal de “2ª linea” (¡Ojo! Segunda linea pero con precios rozando los 1000€), si no de dar un toque distinguido a su gama más alta, evitando así que las ventas de ningún dispositivo entorpezcan las del otro.