Europa insiste: quiere que todos los smartphones tengan el mismo cargador

Europa insiste: quiere que todos los smartphones tengan el mismo cargador

El iPhone podría verse obligado a abandonar el conector Lightning.

Compartir

iPhone cargando con cable lightning

Desde hace años los legisladores europeos están en la búsqueda del cargador único. La principal finalidad es la eliminación de la basura electrónica que se genera optando por un cargador único para smartphones, tablets, libros electrónicos y ordenadores portátiles.

Esta histórica demanda de la Comisión Europea ha quedado a un lado durante los últimos años a pesar de haber convencido a algunas de las grande compañías electrónicas. Sin embargo, se va a realizar una nueva votación en el Parlamento Europeo que podría obligar a Apple a adoptar el conector USC tipo C en sus iPhone.

Europa podría obligar a Apple a dejar de usar Lightning

Con el objetivo de reducir la basura electrónica y aumentar la comodidad, los legisladores europeos debatirán hoy si todos los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos portátiles deben tener un puerto de carga estandarizado como USB-C.

Lightning-USB c

Te puede interesar | Este youtuber cree que puede añadir conexión USB-C al iPhone 11

Varios miembros del Parlamento Europeo no quieren medias tintas y exigen “medidas vinculantes” que garanticen que un tipo de cargador sea compatible con todos los dispositivos portátiles. El enfoque anterior de la Comisión Europea era el de simplemente “alentar” a las compañías tecnológicas a desarrollar una solución estandarizada, sin embargo esta medida “no cumplió con los objetivos de los colegisladores, los acuerdos voluntarios entre diferentes actores de la industria no han dado los resultados deseados”, según informa hoy mismo el Parlamento Europeo.

Esta medida, en caso de ser aprobada, obligaría a Apple a deshacerse de el conector Lightning que nos ha acompañado durante los últimos años. Actualmente el iPhone, varios modelos de iPad, los AirPods y otros accesorios se cargan con este conector, y Apple podría verse obligada a sustituirlo por USB-C, el conector que ya utilizan en el iPad Pro y en los MacBook.

Hace casi un año, Apple aseguró que este tipo de regulaciones que obligarían a todos los teléfonos inteligentes a tener el mismo puerto de carga “congelarían la innovación”, serían “perjudiciales para el medio ambiente” y serían “innecesariamente perjudiciales para los clientes”. No creemos que la posición de la compañía haya cambiado, pero probablemente Europa quiera tomarse más en serio ahora estas medidas.