La historia de cómo el iPod original fue diseñado y lanzado en...

La historia de cómo el iPod original fue diseñado y lanzado en menos de un año

¡Un año y muchas decisiones revolucionaron la tecnología!

Compartir

iPod original

El año de su lanzamiento nadie fue inmune a la llegada del iPod, un arriesgado dispositivo en el mundo de la tecnología y el responsable del modelo de negocios que Apple maneja en la actualidad, gracias a la introducción del sistema de música por suscripción en iTunes.

Aunque para la mayoría, este es un dispositivo de Apple, los más conocedores de la firma, atribuyen su creación a Tony Fadell, popularmente conocido como el “Padre del iPod”. En los últimos meses Fadell, ha decidido hablar abiertamente sobre la experiencia y la línea de tiempo de creación del icónico dispositivo. Hace semanas lo hizo a través de Twitter, pero recientemente ha tenido la oporunidad de profundizar en una entrevista compartida por el CEO de Stripe, Patrick Collison.

El iPod original se desarrolló en un año

Según Fadell, el novedoso dispositivo, estuvo listo en un año después de su llegada al proyecto a fines de enero de 2001. Agregó, que cuando se unió al proyecto para ejecutar el iPod, este no era el producto que conocemos en la actualidad. Apple quería hacer un reproductor de MP3 basado en disco duro, pero eso era todo: “Sin equipo, prototipo, diseños, nada”.

Sin embargo y tal como sabemos ahora, el producto se completó antes de fin de año. Fadell lanzó un prototipo de diseño a Jobs en marzo, el equipo encontró socios de fabricación en abril y Apple comenzó a enviar los primeros dispositivos a los clientes en noviembre.

Tony Fadell

Sin duda fue un gran logro de la compañía en su momento. Pero como compartió Fadell con 9to5mac, algo como esto probablemente no sería factible a la escala moderna de Apple.

El gran tamaño de la empresa significa desarrollar una cadena de suministro para soportar millones de unidades de producción por mes; esto es básicamente imposible de lograr esto rápidamente. La complejidad de la tecnología también ha aumentado dramáticamente desde 2001.

Un cambio “rápido” de un nuevo producto principal diseñado por Apple en estos días es entre dos y tres años.

Al comparar ese tiempo récord con el producto estrella de Apple, el iPhone, Fadell indicó que aunque los plazos son menos claros para las revisiones de productos, la mayoría de los indicadores sugieren que Apple siempre está trabajando en los modelos de iPhone dos o tres años antes del modelo de envío actual.

Así que probablemente, algo así como “el más rápido en desarrollar un producto” también sea un título adecuado para Tony Fadell.