Solicitan oficialmente a Apple que desbloquee los iPhone utilizados en el atentado de Pensacola

Los dos dispositivos pertenecen a Mohammed Saeed Alshamrani, un terrorista que asesinó a 3 personas.

Solicitan oficialmente a Apple que desbloquee los iPhone utilizados en el atentado de Pensacola

William Barr, abogado general de Estados Unidos, ha solicitado de forma oficial a Apple que desbloquee los dos iPhone usados por Mohammed Saeed Alshamrani, un terrorista que efectuó un tiroteo en masa el pasado mes en una estación naval aérea de Pensacola, Florida, asesinando a tres personas e hiriendo a otras siete de ellas.

Esta solicitud oficial viene pocos días después de que Apple recibiera una carta del FBI en la que pedían exactamente lo mismo, la desencriptación de los datos de dos teléfonos móviles pertenecientes al terrorista islámico.

El abogado general William Barr, pide a las compañías de tecnología que busquen una solución para este tipo de casos.

"Esta situación ilustra perfectamente por qué es crítico que el público tenga acceso a evidencias digitales."

Te puede interesar | 13 pequeños detalles visuales de iPadOS 13 que marcan la diferencia con respecto a Android

Apple, de nuevo, en el punto de mira

fbi

Por lo que parece ser, Apple ya ha proporcionado algún tipo de información a las fuerzas de la ley sobre la cuenta de iCloud de Mohammed Saeed Alshamrani, pero los dos iPhone siguen estando protegidos por la contraseña y bloqueados (uno de ellos tiene daños ocasionados por balas). Pero el abogado general William Barr menciona que Apple no ha ofrecido ningún tipo de "asistencia sustancial".

La compañía de la manzana mordida probablemente seguirá manteniendo su postura al respecto tal y como hizo en el pasado durante la polémica suscitada en la investigación del atentado de San Bernardino en 2016.

"Tenemos el mayor de los respetos por las fuerzas de la ley y siempre hemos cooperado para ayudar en sus investigaciones."

Apple afirma que han proporcionado toda la información que tienen en su posesión y que continuarán ayudando con los datos que tengan disponibles. Pero no accederán a desbloquear los dos iPhone.

La respuesta de Apple

Tim Cook

En un extenso comunicado descubierto por Input, Apple ha respondido a la solicitud oficial del abogado general de Estados Unidos. En él, la compañía de la manzana mordida vuelve a destacar sus esfuerzos por colaborar con las fuerzas de la ley aportando todos los detalles sobre su relación con el FBI. Traduciremos a continuación el contenido del comunicado.

"Estábamos devastados tras enterarnos del trágico ataque terrorista contra miembros de los servicios armados de EEUU en la Estación Aérea Naval en Pensacola, Florida, el 6 de diciembre. Tenemos el mayor respeto por la aplicación de la ley y trabajamos rutinariamente con la policía en todo el país en sus investigaciones. Cuando las fuerzas de la ley solicitan nuestra asistencia, nuestros equipos trabajan las 24 horas para brindarles la información de la que disponemos."

"Rechazamos la caracterización de que Apple no ha brindado asistencia sustancial en la investigación de Pensacola. Nuestras respuestas a sus muchas solicitudes desde el ataque han sido oportunas, exhaustivas y están en curso."

"A las pocas horas de la primera solicitud del FBI el 6 de diciembre, produjimos una amplia variedad de información asociada con la investigación. Del 7 de diciembre al 14 de diciembre recibimos seis solicitudes legales adicionales y, en respuesta, proporcionamos información que incluía copias de seguridad de ‌iCloud‌, información de cuenta y datos transaccionales para varias cuentas."

"Respondimos a cada solicitud con prontitud, a menudo en cuestión de horas, compartiendo información con las oficinas del FBI en Jacksonville, Pensacola y Nueva York. Las consultas resultaron en muchos gigabytes de información que entregamos a los investigadores. En cada caso, respondimos con toda la información que teníamos."

"El FBI nos notificó el 6 de enero que necesitaban asistencia adicional, un mes después del ataque. Solo entonces nos enteramos de la existencia de un segundo ‌iPhone‌ asociado con la investigación y de la incapacidad del FBI para acceder a ‌dicho iPhone‌. No fue hasta el 8 de enero cuando recibimos una citación para obtener información relacionada con el segundo ‌iPhone‌, al que respondimos en cuestión de horas. La temprana divulgación es crítica para acceder a la información y encontrar opciones adicionales."

"Continuaremos trabajando con el FBI, y nuestros equipos de ingeniería recientemente han recibido una llamada para brindar asistencia técnica adicional. Apple tiene un gran respeto por el trabajo del FBI, y trabajaremos incansablemente para ayudarlos a investigar este trágico ataque a nuestra nación."

Este ha sido el comunicado de Apple en el que defienden su postura y afirman que están haciendo todo lo que está en sus manos para ayudar al FBI. ¿Qué opinas tú acerca de este caso?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!