El Ayuntamiento de Barcelona califica al 5G como “cancerígeno“

El Ayuntamiento de Barcelona califica al 5G como “cancerígeno“

No, el 5G no va a freírte el cerebro.

Compartir

5G Portada

Nueva generación de redes móviles y era de esperar que en algún momento sonaran las alarmas acerca del “peligro” de las radiofrecuencias que nos van a rodear con la inclusión del 5G.

Ha sido a través del ayuntamiento de Barcelona, concretamente un pequeño departamento llamado “La Fabrica del Sol” dentro del área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, el que se ha atrevido a lanzar una publicación en la cual afirma, fundamentándose en bulos, que “el 5G no es inocuo”, citándoles textualmente.

Como decíamos, no es la primera (ni tan siquiera la segunda vez) que una circunstancia así sucede. Desde el despliegue de lo que llamamos 1G, la red móvil para llamadas, este debate se ha repetido en innumerables ocasiones generación tras generación. Lo que ha llamado la atención es que en esta ocasión el causante del revuelo haya sido un ayuntamiento nacional, particularmente el de Barcelona, que es la ciudad que cada año acoge el Mobile World Congress. Uno de los eventos más importantes a nivel mundial para las compañías de telefonía móvil, que además ha centrado sus últimas ediciones en el despliegue del 5G.

conectividad-5G

Podría interesarte | No solo un iPhone, Apple también está preparando un iPad 5G

Ciñamonos a lo declarado y tratemos el tema en cuestión, ¿es realmente el 5G “cancerígeno”? Si nos atenemos a la realidad realmente no más de lo que lo ha sido el 1, 2, 3 y el hasta ahora común 4G. Las ondas producidas por esta tecnología son no ionizantes (esto significa que no tienen capacidad como para destruir un electrón), y utilizan frecuencias parecidas a con las que ya convivimos actualmente. A día de hoy no hay evidencias ni pruebas de que estas ondas afecten a la salud. En cualquiera de los casos, haciendo un poco de investigación encontraremos que existen unos limites internacionales que acotan la radiación que estas ondas puede producir, e instituciones que han declarado que las ondas 5G no son peores que el 3G o 4G que venimos utilizando.

El 5G trabaja en frecuencias similares a las que actualmente ya se emplean.

Queda tiempo para ver que supone en el día a día un uso real de una red 5G, pero tomando como ejemplo a Corea del Sur, que es el país que cuenta con más tiempo empleando está tecnología (desde junio de 2019), podemos ver como no se ha reportado ningún suceso vinculado a ella hasta la fecha.