Cómo sacar mejores fotos con el iPhone, 7 trucos para conseguirlo

Eleva tu fotografía móvil con estos consejos para hacer mejores fotos.

Cómo sacar mejores fotos con el iPhone, 7 trucos para conseguirlo

Desde siempre el iPhone se ha caracterizado por ser un dispositivo con el que se toman muy buenas fotografías. Este año Apple ha querido reafirmarse en esto con el lanzamiento del iPhone 11 y 11 Pro, unos dispositivos con capacidades suficientes para satisfacer a cualquiera en lo que a fotografía móvil se refiere. Es por esto que hoy traemos 7 trucos para sacar mejores fotos con el iPhone. Ya tengas un iPhone 11 Pro o sigas disparando con tu iPhone SE estos consejos elevaran tu fotografía móvil al siguiente nivel.

Aprende a componer

Para esto lo primero que hay que hacer (y que ayuda mucho) es activar el grid en la cámara de nuestros dispositivos. El grid es la cuadricula que divide la visión de la cámara en 9 cuadrados y se activa desde Ajustes-> Cámara-> Parrilla, de esta forma nos será más fácil componer con nuestro dispositivo. Una vez con el grid activado, podemos usarlo para distribuir la imagen en nuestra captura. Si disparamos una fotografía de paisaje, contando con las lineas del grid, emplearemos los dos tercios inferiores al paisaje como tal mientras que el tercero superior será para el cielo. Es importante también contar con que las intersecciones centrales van a ser el punto de interés, por lo que si nuestra fotografía tiene algún elemento que resalte es conveniente que se sitúe en estas intersecciones. La regla de colocar en las intersecciones los elementos de más interés en nuestras fotografías vale para prácticamente todo.

iPhone haciendo foto

Acércate mucho a lo que quieras fotografiar

Una ventaja del iPhone es que nos permite disparar muy cerca. Con una distancia mínima de enfoque muy corta y aprovechando que es un dispositivo compacto podemos emplear esto para realizar fotografías a pequeñas cosas que podrían pasar desapercibidas si no nos acercamos lo suficiente, Al hacerlo podremos tomar detalles que no se ven a simple vista, dando una sensación de amplitud.

O aléjate y busca un punto de comparación

Al contrario que con el truco anterior, en este caso lo que vamos a buscar es hacer parecer el sujeto que fotografiamos extremadamente pequeño respecto a algo de su alrededor. Esto vale principalmente cuando estamos rodeados de elementos muy grandes y queremos exagerar aún más esa perspectiva. Aprovechando el gran angular (o ultra gran angular en el caso de que dispongamos de un iPhone 11 o 11 Pro) vamos a buscar que nuestro dispositivo capte lo que queremos fotografiar a la vez que vamos a incluir en el plano ese elemento muy grande de fondo. Especialmente practico si disponemos de edificios altos o montañas pero puede emplearse para cualquier circunstancia en la que contemos con dos planos de diferentes tamaños.

Busca la mejor iluminación

Si disparamos en exteriores de día esta claro que nuestro mayor aliado va a ser el sol. Pero ¡ojo a esto! el sol es una fuente de iluminación muy buena siempre y cuando no este en su punto más alto. Por lo que es recomendable realizar fotografías cuando la luz viene lateralmente, y evitad las horas centrales del día en las que el sol se sitúa en su punto más álgido y crea una sensación de luz muy plana y poco llamativa. Esto es valido también si disparamos en interiores, buscad una ventana que sirva como fuente de luz natural lateral y aprovechar las luces y sombras que se formen en vuestro sujeto a fotografiar (ya sea un objeto o persona).

cámara iPhone fotos

Busca la mejor iluminación (de noche)

Gracias al Modo Noche implementado en los nuevos iPhone 11 y 11 Pro ya no es tan necesario esforzarnos en evitar que nuestras fotos nocturnas tengan el menor grano posible, ya que el sistema de apilamiento junto con la IA del iPhone hacen maravillas en este aspecto. Por desgracia, disparar de noche con un iPhone si no dispones de los últimos modelos puede ser una perdida de tiempo ya que las fotos quedaran borrosas y con mucho ruido, Es por eso que vamos a intentar buscar siempre focos de luz que puedan ayudarnos a mejorar la escena a pesar de la oscuridad, y vamos a bloquear la exposición para disponer de la luz que más nos interese para nuestra captura. Para esto, una vez tengamos el encuadre que prefiramos, vamos a mirar de donde viene la luz y si esta realmente está alumbrando a nuestro sujeto a fotografiar. De no ser así tendremos que movernos hasta intentar conseguir la mejor opción. Con esto hecho, vamos a pulsar en la pantalla de la cámara sobre el elemento principal de nuestra fotografía manteniendo el dedo hasta que aparezca un cuadrado amarillo, y luego arrastraremos el dedo arriba y abajo por la pantalla para intentar compensar la exposición en la medida de lo posible. Cuando creamos que estamos en el mejor punto, aguantamos la respiración y disparamos lo más estables que podamos para que el estabilizador del iPhone intente ayudar al sensor a captar la mayor luz posible.

Modo Retrato

La fotografía nocturna siempre ha sido el talón de Aquiles de los dispositivos móviles, ya que al contar con sensores muy pequeños no pueden trabajar a ISOs altas para capturar información en condiciones de luz escasa. Tened paciencia, y buscad fuentes de luz que os puedan apoyar si no disponéis de dispositivos de última generación. Aunque al principio los resultados puedan ser un poco decepcionantes, aprendiendo a controlar la luz mejorareis mucho vuestras fotografías.

Aprovechad el Modo Retrato

Si dispones de un dispositivo con este modo lánzate a la aventura y pruébalo con personas y objetos (con objetos solo no es posible en el iPhone XR, ya que funciona por software). Tus retratos mejoraran drásticamente y conseguirás un efecto mucho más profesional. La única pega del modo retrato es que para funcionar correctamente necesita que la escena este medianamente bien iluminada, así que empleando los consejos que te hemos dado en los apartados anteriores juega con ellos y el Modo Retrato.

Modo Retrato

Utiliza una aplicación de cámara de un tercero

Aunque la app de cámara del iPhone funciona realmente bien sus controles son muy limitados. Es por esto que si buscáis expandir vuestra fotografía móvil puede interesaros una app de un tercero, que dé opción de disparar archivos RAW y que permita modificar a vuestro antojo la sensibilidad ISO o la velocidad de obturación. Disponéis de una amplia variedad de apps para esto pero os recomendamos probar entre estas 3: Adobe Lightroom, ProCam 7 y Camara+. La app de Adobe es gratuita aunque hay que contar con un plan de Adobe Creative Cloud para emplear el 100% de sus funciones. Aún así permite un control total de la cámara así como disparar en formato DNG (el formato RAW de Adobe), y acceder a un revelado de las imágenes muy bueno. Por otro lado aunque ProCam 7 y Camara+ son de pago son otras grandes alternativas que permiten también un control total y cuentan con muchos modos para dejar volar vuestra imaginación.

Ahora solo falta el paso más importante, salid ahí fuera y haced fotos. No dudéis en sacar vuestra cámara e inmortalizar todas las escenas que se os presenten. A fin de cuentas la fotografía trata de eso, y el iPhone es un dispositivo perfecto para que no se te escape ni una sola toma.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!