‘AirTag’, el dispositivo localizador de Apple, no se ha presentado y ya...

‘AirTag’, el dispositivo localizador de Apple, no se ha presentado y ya podría tener problemas legales

Tile ha presentado quejas de Apple frente al congreso de los Estados Unidos.

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AirTag

Aun no existe un anuncio oficial por parte de Apple sobre el esperado dispositivo rastreador de la compañía y ya tiene problemas legales por la anticompetitividad que este producto supone para compañías como Tile, un antiguo aliado de la manzana que ahora ve en esta, un competidor que no esta actuando de la manera adecuada.

Acusaciones contra compañías de renombre

A finales del año pasado comenzó el rumor sobre un nuevo producto por parte de Apple que integraría sus nuevas tecnologías para el rastreo por Bluetooth, tal como hace uso en su herramienta de “FindMy”. Este producto tendría por nombre AirTag y pese a que no existe un anuncio oficial y todo esto eran suposiciones y rumores, finalmente con iOS 13 salieron diversas filtraciones claras a este próximo dispositivo que tendría la capacidad de poder localizar o rastrear cualquier cosa a la cual este unida.

Este “rumor” ha despertado un singular interés en Tile. Una empresa desarrolladora de dispositivos para rastrear objetos. Entre sus productos se encuentran unidades tipo tarjetas para usar en la billetera, llaveros, gadgets adheribles y más.

Tile se ha presentado al subcomité antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de los EE. UU. para plantear preocupaciones sobre la anticompetitividad de Apple.

Rastreadores Tile

Tile acusa a Apple por Find My y el posible AirTag

De acuerdo con TheWasihngtonPost el congreso de los Estados Unidos estaría recibiendo denuncias de algunas pequeñas compañías para recopilar información sobre un posible monopolio por parte de gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Apple, etc. Lo cual rápidamente junto un grupo de empresas como Tile, en las cuales destacan PopSockets y Sonos las cuales testifican un abuso de posición por parte de estas grandes compañías que afectan directamente la competitividad y a su vez al mercado.

Tile alude la falta de moral y la ventaja que ha sacado Apple de su antigua alianza. Recordemos que anteriormente Apple mostraba sus productos en su sitio web, incluso en 2018 la compañía hizo referencia a la tecnología de Tile. Además, de acuerdo con Kirsten Daru, asesora general de Tile, Apple ha tenido la intención de igualar los servicios de Tile desde la evolución de su herramienta de búsqueda “FindMy” la cual tiene la función de localizar dispositivos extraviados y que además ofrece compatibilidad con el teléfono.

Y aunque no se refirió directamente al nuevo producto, también menciono que Apple ha hecho uso de la función de seguimiento de ubicación y que tiene pensado sacarle provecho a esto. “Algo que se parecerá a nuestro servicio” dijo.

Kirsten Daru arremetió directamente contra Apple al mencionar que la compañía saca provecho de su posición limitando el acceso a terceros. Ejemplifico con “FindMy” la cual esta por defecto en el sistema operativo de sus teléfonos, mientras que herramientas como las de Tile deben esperar autorización previamente analizada y decidida por la confianza de los usuarios, luchan contra la desventaja de tener que pedir permisos de seguimiento, detalle que “FindMy” no requiere y además están limitados por los cambios de privacidad de la ubicación de iOS 13.

“Después de una consideración cuidadosa y meses de llevar nuestras preocupaciones a Apple a través de … canales regulares, Tile ha tomado la decisión de continuar generando preocupaciones sobre las prácticas anticompetitivas de Apple.

FindMy

Aunque este es un previo análisis de anticompetitividad entre empresas y al parecer no habría represalias contra Apple y su herramienta FindMy o el AirTag, este caso supone algunas de las preocupaciones de la compañía por las cuales aun no ha sido anunciado el producto rastreador.

La herramienta de FindMy se mantiene dentro de un contexto libre de monopolio o ventaja sobre otras, pues es una herramienta dedicada a la seguridad y al antirrobo. No es un producto dedicado al rastreo de objetos para contrarrestar el despiste de un individuo. Sin embargo, es cuestión de tiempo para ver cómo actúa Apple frente a estas acusaciones y cómo replantea el lanzamiento de este nuevo dispositivo teniendo a Tile pendiente de argumentar sus declaraciones. Por el momento Franz Sainz menciono que “Apple no ha creado un modelo de negocio basado en conocer la ubicación de un cliente o la ubicación de su dispositivo”.