Apple, el FBI y las claves para desencriptar las copias de iCloud, esto es lo que sabemos

Así actúa Apple en la actualidad cuando los gobiernos le solicitan información.

Apple, el FBI y las claves para desencriptar las copias de iCloud, esto es lo que sabemos

Cuando Apple y el FBI aparecen en una misma frase la polémica está servida. Hemos visto varios casos en Estados Unidos en los que la agencia federal le solicita a Apple una forma de desbloquear el iPhone de algún delincuente o terrorista, y la respuesta de Apple siempre ha sido la misma: no tenemos ninguna forma de acceder a esa información.

pass

Apple se toma la seguridad de sus dispositivos muy en serio y por ese motivo la compañía no es capaz de desbloquear un iPhone sin el código, la huella o la cara del usuario. El FBI, Trump y muchas otras agencias estatales le han solicitado a Apple que cree una puerta trasera para que solo ellos puedan entrar, sin embargo Apple se sigue negando, ¿quién puede garantizar que esa puerta solo la van a usar "los buenos"?

Sin embargo recientemente ha aparecido una noticia que informa que Apple habría podido dar un paso a un lado en cuanto a la encriptación de las copias de iCloud de extremo a extremo por presiones de FBI. Sería una acción extraña por parte de Apple y las dudas ya han comenzado a surgir acerca de la veracidad de esta información.

FBI

¿Cómo funciona la seguridad de iCloud?

Las copias de seguridad de iCloud actuales están encriptadas, pero no lo están de extremo a extremo. Eso quiere decir que tanto el usuario con su contraseña como Apple pueden acceder a los datos de estas copias de seguridad. Cuando los diferentes organismos encargados de hacer cumplir la ley, diferentes agencias, policías o gobiernos, desean acceder a un iPhone bloqueado, Apple no puede ayudarlos directamente a desbloquear el iPhone, pero sí puede proporcionarles cualquier copia de seguridad de iCloud del dispositivo, que incluirá la gran mayoría de datos que se encontrarían en él.

Cada año Apple hace un balance en el que muestra qué gobiernos han solicitado información acerca de algunos de sus dispositivos, el año pasado Apple proporcionó datos del 82% de las peticiones, alrededor de 160.000 dispositivos.

llavero iCloud

Sin embargo la compañía anunció hace un tiempo que comenzaría a utilizar un cifrado de extremo a extremo en las copias de iCloud, Apple ya utiliza un cifrado de extremo a extremo en iMessage y FaceTime, por lo que no es algo realmente nuevo. Este tipo de cifrado elimina la posibilidad de que Apple pueda desencriptar una copia de iCloud y acceder a la información, ya que solo se podría hacer con la clave de identificación de cada usuario.

Al FBI no le gusta el cifrado de extremo a extremo

La noticia que apareció ayer decía que Apple había dado marcha atrás en sus planes de cifrado de las copias de iCloud por presiones del FBI, pero ahora uno de los mayores expertos en Apple, John Gruber, ha sembrado dudas y cuestionado esta historia.

Gruber dice que esta información se basa en fuentes del FBI, no en fuentes de Apple, y que precisamente por ese motivo, y conociendo a Apple, pone en duda la información.

"Simplemente no está en la naturaleza de Apple informar a nadie de fuera de la compañía sobre ninguno de sus planes de productos futuros. No estoy seguro de cómo podría aclararlo más. No está en el ADN de Apple pedir permiso para nada.

Cifrar las copias de seguridad de iCloud sería perfectamente legal. No habría ningún requisito legal para que Apple informe al FBI con anticipación. Tampoco habría ninguna razón de informar al FBI con anticipación solo para obtener la opinión del FBI sobre la idea. Todos sabemos lo que piensa el FBI sobre el cifrado seguro."

iPhone X

Además Gruber sostiene que en caso de que Apple haya dado marcha atrás en sus planes del cifrado de las copias de seguridad de iCloud, lo haría solo por los usuarios. Si se implementa un cifrado de extremo a extremo en iCloud Apple ya no tendría la clave, por lo que no podría ayudar a los clientes que perdieron o rompieron su iPhone y no recuerdan su contraseña de iCloud a recuperar sus datos.

Además también puntualiza que la historia sobre la influencia del FBI afirmaba que Apple tomó la decisión "hace unos dos años", sin embargo el CEO Tim Cook indicó en una entrevista con la prensa alemana hace aproximadamente un año que estos planes podrían concretarse pronto. Por lo que las fechas no cuadran.

"Nuestros usuarios tienen una clave, y nosotros tenemos otra. Hacemos esto porque algunos usuarios pierden u olvidan su clave y luego esperan nuestra ayuda para recuperar sus datos. Es difícil estimar cuándo cambiaremos esta práctica. Pero creo que en el futuro se regulará como sucede con los dispositivos."

Se trata de un tema bastante complejo y de difícil solución, si Apple da un paso más allá en este tipo de encriptación no hay duda de que se mejorará la privacidad de los usuarios, sin embargo esto no quiere decir que sea una solución sin efectos secundarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!